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Lucas
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- Ciencias sociales
- Filosofía
- Cultura general
- Otras materias de humanidades
- Historia de la filosofía
- Lógica filosófica
Curso de filosofía para estudiantes de bachillerato o grado. Adaptado al nivel, a los intereses y las metas particulares del estudiante
- Ciencias sociales
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- Lógica filosófica
Modalidad de la clase
Sobre Lucas
Me llamo Lucas, soy colombiano y tengo 23 años.
Apasionado por la filosofía y las letras desde la escuela secundaria, hice un grado de filosofía en la Universidad de Lyon y luego una maestría de filosofía contemporánea en la Universitat de Barcelona. Actualmente, estoy haciendo un segundo máster centrado particularmente en la filosofía francesa del XX y la filosofía del arte, en la Universidad de París 8.
Este camino académico se vió atravesado por las incursiones de otras disciplinas que me atraen también: matemáticas, teatro o derecho, por nombrar algunas.
Finalmente, mi pasión por la filosofía se redobla por un gusto particular por la enseñanza. Tuve la oportunidad de dar clases particulares de francés en España y dirigir talleres filosóficos para niños. Estas experiencias, además de creer en un vínculo inseparable entre el ejercicio filosófico y la enseñanza, me hacen proyectar mi futuro en la investigación filosófica y la pedagogía.
Acerca de la clase
- Nivel primario
- Nivel secundario
- Ingresos universitarios
- +3
niveles :
Nivel primario
Nivel secundario
Ingresos universitarios
Pregrados universitarios
Grados universitarios
Escuela de adultos
- Español
Todos idiomas hablados para las clases :
Español
La enseñanza y la filosofía están sin duda íntimamente vinculadas. Pero esto no quiere decir que toda pedagogía sea válida en filosofía. Significa, por el contrario, que es necesario hacer que la enseñanza se vuelva filosófica, hacer filosofía a través del acto mismo de enseñar y aprender. Es en este sentido que Kant escribió: "no aprendemosfilosofía, solo podemos aprender a filosofar".
¿Cómo aprendemos a filosofar? Seguramente no lo hacemos aprendiendo de memoria una serie de conceptos, autores y épocas. La historia de la filosofía es necesaria, pero esto solo por las nuevas posibilidades que le abre al pensamiento, por lo que nos dice de nuestra realidad. Ser "como enanos sobre los hombros de gigantes" es el único sentido de la historia en filosofía.
Por lo tanto, la metodología elegida tratará de realizar esta concepción de una filosofía viva y una enseñanza activa: la materia a tratar se elegirá de acuerdo con los intereses y objetivos del alumno. Si se trata de una tutoría o una competencia o un examen específico, seguiremos los temas y los autores del programa. Por lo tanto, confiaremos en los textos de los pensadores elegidos. Trataremos de desarrollar una capacidad de lectura profunda y un texto conceptualmente riguroso; pero solo con el objetivo de poder pensar a través del texto. Por lo tanto, no se trata de aprender los conceptos del autor, sino de comprender el problema con el que se confunde el texto, de comprender los conceptos que desarrolla para resolverlo, de poder reutilizar sus conceptos, de adherirse a a veces y los criticaron en otros casos.
La comprensión rigurosa, pero aún viva y no dogmática, del texto debe ir acompañada de un acto que permita el desarrollo del propio pensamiento. Nos basaremos en los dos ejercicios clásicos de nuestra tradición filosófica: el comentario del texto y la disertación. Ciertamente es importante aprender un método en particular, pero aún más para entender el significado del método; es decir aprender a desarrollar a través de él un pensamiento creativo y rigurosamente construido.
El punto esencial en el que se centrará el curso será el más filosófico, quizás el punto crucial de la filosofía: la problematización. Aprender a construir un problema y preguntarlo, a aprender a comprender el problema que atraviesa un texto y cómo nos afecta todavía, esto es lo que significa aprender a filosofar.
Finalmente, a lo largo del curso será el diálogo nuestro motor principal. El diálogo entre el profesor y el alumno, pero también el diálogo con los autores y los textos. Es sin duda un diálogo particular el diálogo filosófico: un diálogo conceptual y lógicamente riguroso, un diálogo sin jerarquías absurdas, un diálogo creativo. Pero lo importante es que siempre es un intercambio de ideas lo que produce pensamiento. Solo entonces, espero, realmente aprendemos a filosofar y podemos entender la filosofía.
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