Ya seas un novato, adentrándote en el universo de la biología por primera vez, o un experto con ganas de más, existen muchas ventajas de aprender biología.
Las clases particulares de biología son una herramienta fundamental para alumnos de todos los niveles, y existe más de una razón por las que buscar un profe que te acompañe en ese camino. En este artículo, Superprof hace un repaso por las 10 cosas que amamos de aprender biología, y a la que de seguro comenzarás a querer.
Top 10 razones para aprender biología
1. Aprender de forma práctica
La biología es una opción fantástica para aquellos a quienes les gusta participar en clases prácticas, ya que pueden beneficiarse de un aprendizaje didáctico lleno de experimentos y experiencias al aire libre.
Algunos ejemplos de actividades a las que podrías enfrentarte en una clase de Biología durante el secundario son: 1) Estudiar las plantas y su cromatografía, revelando los colores de las hojas verdes y por qué cambian en otoño; 2) ver bajo un microscopio las estructuras de los vegetales. Ni hablar de los numerosos trabajos de campo donde podrás conocer la flora y la fauna de la región donde vives.
Sea cual sea el experimento, seguro que te encantará escaparte del ambiente monótono de las clases, siempre sentado en el banco mirando hacia el pizarrón. Las clases prácticas llevadas a cabo en contextos de la vida real son super motivantes para los alumnos (como también divertidas); y al mismo tiempo ayudan a ampliar sus conocimientos y comprensión de los diversos temas.

¿Por qué nos encantan las clases prácticas? Porque aprender biología a través de experiencias vuelve a las lecciones memorables y, por lo tanto, facilita que recordemos los detalles más específicos durante los exámenes.
2. Conocer los últimos métodos de investigación
Sí, es relevante saber sobre los descubrimientos del pasado; pero es aun más importante construir a futuro. El método científico y las formas de investigación son herramientas que cualquier persona podrá apreciar y utilizar en su futuro profesional.
Las técnicas biológicas son los procedimientos mediante los cuales los científicos estudian los seres vivos; incluidos los métodos, herramientas y protocolos computacionales y experimentales que se centran en la investigación en biología. Continuamente influenciadas por la innovación, la tecnología y la evolución, asignaturas como Biología se llevan a cabo siguiendo a rajatabla estas técnicas. Por ello, las clases particulares de biología intentan hacer que los jóvenes estén al día sobre todos los métodos de investigación.
Durante las clases de biología, podrás aprender todo esto en detalle, con la oportunidad en ocasiones de llevar a cabo tus propias investigaciones utilizando estos protocolos avanzados. Si, es posible que tu colegio no tenga el mismo nivel de tecnología que un laboratorio de investigación, pero por algún lugar se arranca, ¿no?
¿No sabés por donde arrancar a buscar un profesor particular de biología? Descubrí todos nuestros consejos en este artículo de Superprof.
3. Responder preguntas (y hacerse nuevas)
La gente suele pensar en las ciencias como si solo fueran datos y cifras. Sin embargo, la ciencia es una forma de pensar; y son las asignaturas como la biología, las matemáticas o la física las que nos dan las herramientas para cuestionar todo lo demás de este mundo.
La biología, al igual que otras ciencias, utiliza los hechos y las cifras -la información científica comprobada- para resolver problemas científicos sobre los procesos vitales de los seres vivos. Aun así, el objetivo de un profesor de biología no es solamente que los alumnos sepan "qué es una mitocondria" de memoria; sino que los jóvenes comiencen a reflexionar sobre su lugar en el mundo y a cuestionarse una serie de teorías y conceptos. Que al observar el universo les surjan preguntas, y el impulso de buscar una respuesta.
4. Comenzar el camino a una gran trayectoria profesional
La biología te abre las puertas a diferentes profesiones y estudios; como la medicina, la ecología, la biología marina, veterinaria, zoología y muchas más. Y no solamente para trabajar como profesor de biología o científico investigador. Cada día hay una mayor demanda de biólogos en una variedad de industrias; como la alimentaria, la farmacéutica, para la producción agrícola y ganadera, entre otras.
Además, la biología también puede ser útil para los que sueñan con trabajar como dentista, acupunturista o incluso como escritor de contenido relacionado con la ciencia. Aunque no sean estrictamente carreras dentro de la Biología, todas estas profesiones requieren de conocimientos sobre la materia. Como puedes ver, hay una amplia gama de oficios relacionados con la biología.
5. Descubrir los conceptos básicos de la vida
Desde el sistema digestivo, la oxigenación y hasta la adaptación a los ambientes. La biología nos explica en profundidad los procesos básicos que hacen que todos los organismos de nuestro planeta vivan y se desarrollen.
Por ejemplo, la Biología nos enseña a plantar alimentos que luego se pueden consumir para mantener una dieta sana y nutritiva; también aclara por qué debemos mantener nuestro cuerpo hidratado y explica qué necesitan los humanos para mantener un cuerpo saludable y dormir cómodamente.
6. Aprender sobre el cuerpo humano y cómo tratarlo
Siguiendo con esa línea, los biólogos estudian sobre el desarrollo normal de las personas, el funcionamiento del cuerpo humano, como también sobre las enfermedades y dolencias (y cómo tratarlas).

Durante las clases particulares de Biología, los alumnos descubrirán cuál es nuestra temperatura corporal óptima y cómo nos afectan los cambios bruscos en el ambiente. Un profesor de Biología te enseñará cómo las drogas y los antibióticos afectan al cuerpo humano. ¿Viste que la biología parece no tener límites?
7. Explorar las interacciones dentro de un ecosistema
Nada ni nadie vive separado de su ambiente, sino que existe una interrelación constante entre todos los seres vivos que habitan un espacio. Las interacciones biológicas explican los efectos que un organismo tiene sobre otro ser vivo, y el estudio de estas relaciones es una de las áreas más importantes dentro de la biología.
Por ejemplo, la biología enseña sobre la interdependencia entre especies (animales, vegetales, el fungi, etc.) y el rol de cada una dentro del ecosistema. Las clases ayudarán a los alumnos a identificar qué especies son invasoras y cuáles son autóctonas y cuál es el efecto de las primeras en las segundas.
8. Saber cómo cuidar el medio ambiente
Entender es querer. La biología estudia sistemas, y el mayor sistema de todos es el ambiente. Al tomar clases particulares sobre esta materia podrás aprender a cuidar el medio ambiente que te rodea. Conocerás más sobre la salud de los ecosistemas, la contaminación, la extinción de especies, el cambio climático, entre otros.
9. Recibir acreditación para continuar especializándote
Si una carrera en biología es lo tuyo, entonces las clases con un profesor particular de biología te darán una herramienta para seguir estudiando y especializándote en lo que más te guste. Un curso de biología no solo te proporcionará conocimientos, sino una acreditación innegable para la universidad y el mundo laboral.

¿Cuál es el costo de una clase particular de biología? Descubrí acá toda la información que necesitás para comenzar con tu curso ya mismo.
10. Aportar nuestro granito de arena a la sociedad
Mucho de lo que sabemos sobre el ser humano, los animales y las plantas proviene de la investigación científica. Por ello, es innegable el valor que tiene su trabajo para la sociedad.
La biología es particularmente útil porque nos enseña cómo se crea la vida, cómo funciona y cómo responde a factores externos como el medio ambiente. La biología también influye en el descubrimiento de medicamentos y la rapidez con la que se ponen en producción para los sistemas sanitarios.
La investigación biológica necesita biólogos jóvenes y apasionados para seguir impulsando nuevos descubrimientos, responder preguntas y encontrar soluciones para una mejor sociedad.
¿Por qué son importantes las clases de Biología?
Conocida como la "ciencia de la vida", la biología es la rama de las ciencias naturales que estudia todos los seres vivos y sus procesos vitales, incluidos los seres humanos, los animales, las plantas, etc.
La biología te permite obtener un conocimiento profundo de todos los organismos vivos de nuestro planeta, pero a su vez del ecosistema donde viven y cómo se mantiene en balance.
Desde las clases del colegio hasta incluso la universidad, la biología te ofrece nuevos conocimientos, habilidades, actividades, experimentos y trabajos de campo al aire libre. Con tantas oportunidades que ofrece, tanto académica como profesionalmente, hay que tomarse las clases de biología en serio. Aun cuando no te veas en un futuro trabajando específicamente de eso, te prometemos que la biología aparece en una multiplicidad de carreras profesionales y siempre viene bien conocer lo básico.

A su vez, las clases particulares de biología aparecen y reaparecen en la vida cotidiana. Ya sea cuando estamos enfermos y debemos tomar un medicamento; como también cuando estamos sanos y queremos superar nuestros límites, por ejemplo, corriendo una maratón. ¿Conocés cuál es la mejor forma de cuidarte durante una gripe? ¿Qué tal un método para optimizar la oxigenación en sangre y aguantar hasta la línea de llegada?
Existen mil y un razones para aprender biología, ¿Cuáles son las tuyas? En Superprof, podés encontrar tu profesor de biología ideal, aquel que impulsará tus estudios y te permitirá aprovechar al máximo tu potencial.









