No hay una sola característica que defina al grupo de los pianos más caros del mundo. Algunos tienen diseños únicos, con materiales de primera calidad como el cristal o el oro. Otros resaltan por el artista que los utilizó o por estar presente en películas históricas.

Los precios extravagantes de estos instrumentos no son por su calidad excepcional, ni tampoco por ser objetos de lujo. El valor de estos pianos reside en las historias que nos cuentan.

Estamos hablando de pianos caros (bien caros). Pianos que se vendieron por millones de dólares en subastas y que pertenecen a coleccionistas privados o a museos, más que a músicos. Pero para poder discernir realmente cuán caros son, primero hay que preguntarse: ¿Cuánto sale un piano?

Los mejores profesores de Piano disponibles
Camila
5
5 (4 opiniones)
Camila
$750
/h
Gift icon
¡1era clase gratis!
Florencia
5
5 (5 opiniones)
Florencia
$800
/h
Gift icon
¡1era clase gratis!
Irene
5
5 (7 opiniones)
Irene
$700
/h
Gift icon
¡1era clase gratis!
Marylin
5
5 (1 opiniones)
Marylin
$711
/h
Gift icon
¡1era clase gratis!
Lucía
5
5 (2 opiniones)
Lucía
$550
/h
Gift icon
¡1era clase gratis!
Wilma
5
5 (2 opiniones)
Wilma
$700
/h
Gift icon
¡1era clase gratis!
Valentina
Valentina
$600
/h
Gift icon
¡1era clase gratis!
Santiago
Santiago
$600
/h
Gift icon
¡1era clase gratis!
Camila
5
5 (4 opiniones)
Camila
$750
/h
Gift icon
¡1era clase gratis!
Florencia
5
5 (5 opiniones)
Florencia
$800
/h
Gift icon
¡1era clase gratis!
Irene
5
5 (7 opiniones)
Irene
$700
/h
Gift icon
¡1era clase gratis!
Marylin
5
5 (1 opiniones)
Marylin
$711
/h
Gift icon
¡1era clase gratis!
Lucía
5
5 (2 opiniones)
Lucía
$550
/h
Gift icon
¡1era clase gratis!
Wilma
5
5 (2 opiniones)
Wilma
$700
/h
Gift icon
¡1era clase gratis!
Valentina
Valentina
$600
/h
Gift icon
¡1era clase gratis!
Santiago
Santiago
$600
/h
Gift icon
¡1era clase gratis!
Allá vamos

¿Cuánto cuesta un piano?

Un piano vertical puede costar entre 3.000 y 6.500 dólares en promedio, aunque los modelos de gama alta pueden alcanzar los $25.000. En cambio, un piano de cola como mínimo cuesta $7.000 pero normalmente rondan entre los 30.000 dólares. Incluso, los instrumentos de las mejores marcas de pianos del mundo, como Steinway o Bösendorfer están entre los 65 y los 190 mil dólares.

Con estos números para tener de referencia, te puede llegar a impresionar más aún los precios que pagaron por los cinco pianos más caros de la historia.

Los pianos más caros

5. Sound of Harmony

  • Precio: $1.63 millones

Steinway & Sons diseñó este piano para que tal vez nunca sea tocado en público. El Sound of Harmony, valuado en más de 1.6 millones de dólares, fue hecho especialmente para el coleccionista de arte Guo Qingxiang en 2007.

Se trata de un piano de cola clásico que destaca principalmente por dos cosas: primero su caja de resonancia, fabricada con cuarenta capas de distintas maderas de todo el mundo, que entrega una calidad de sonido excepcional. Pero por sobre todo, este instrumento llama la atención por el intrincado diseño que lleva en toda su estructura exterior, la cantidad de detalles y una artesanía especial.

orquesta en concierto
Algunos de los pianos más caros del mundo no fueron pensados para ser tocados en concierto.

El piano fue decorado por el artista chino Shi Qi siguiendo las técnicas de dibujo tradicional de su país. Toda la caja de resonancia, la tapa superior, el atril e incluso el banquito cuentan con diseños en tinta de animales, montañas y plantas.

Para tener una idea de lo complicado que fue terminarlo, este piano demandó tres años en completarse.

4. El piano de salón “Red Pops for (RED)”

  • Precio: $1.9 millones

En 2013, el cantante y líder de la banda irlandesa U2, Bono, pensaba cómo recaudar fondos para su ONG (RED), que lucha contra el Sida y otras enfermedades infecciosas. La organización propone a empresas e individuos que creen productos innovativos pintados de rojo -el color de la causa- que puedan ser luego subastados.

Así nace el Red Pops for (RED), un piano de cola para salón de la marca Steinway & Sons, pintado en rojo y blanco. El instrumento fue luego vendido durante un evento de la casa Sotheby's, que juntó 26 millones de dólares para apoyar al Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria.

El piano Red Pops fue el objeto más caro de la colección vendido durante la subasta “roja”. Esa noche lo compró el filántropo Stewart Rahr por casi dos millones de dólares.

Bono y el cantante Chris Martin de Coldplay tuvieron el placer de tocar este instrumento durante el evento, donde interpretaron la canción Beautiful Day de U2 y Perfect Day de Lou Reed.

Este video de los pianistas en YouTube muestra un fragmento de su concierto.

3. El piano de John Lennon

  • Precio: $2.37 millones

El número tres en la lista de pianos más caros le pertenece a nadie más que John Lennon, uno de los músicos más importantes de todos los tiempos.

Se trata de un pequeño piano vertical Modelo Z de Steinway & Sons -el tercero de esta marca en la lista-. Originalmente, Lennon lo compró en 1970 como un regalo para su mujer, por el precio de $2.456. Tan “ordinario” parece que incluso el cantante pop George Michael dijo en chiste que es el “piano más barato que alguna vez viste”.

Aunque de económico no tiene nada. Michael lo ganó en una subasta pagando 2.37 millones de dólares por el instrumento del líder de The Beatles. Que su apariencia tan común, con la madera descolorida y las teclas viejas, no te engañe. Se trata del piano en el que Lennon escribió uno de sus himnos más famosos: Imagine.

disco de los Beatles
Dicen que Lennon compuso "Imagine" con su pequeño piano Steinway.

El piano actualmente forma parte de la colección de objetos de la banda del Museo “The Beatles Story” en Liverpool.

2. El piano Heintzman de cristal

  • Precio: $3.2 millones

El siguiente instrumento de la lista de pianos caros puede llevar el adjetivo "único" con orgullo, una rareza que conforma nuestra lista de pianos curiosos y originales.

Se trata de un piano Heintzman & Co. hecho completamente de cristal, y reconocido como el segundo piano más caro del mundo, con un valor de 3.220.000 dólares. La estructura transparente del piano de la firma canadiense está recubierta por miles de cristales.

Se trata de un piano tan especial, pero tan frágil, que se retiró luego de su debut: fue el protagonista en la apertura de los Juegos Olímpicos de Beijing en 2008. El pianista chino Lang Lang fue la única persona en poder tocarlo.

1. El piano de la película Casablanca

  • Precio: $3.4 millones

Los amantes de la era dorada del cine conocen perfectamente la escena: “Play it Sam, play ‘As time goes by’”.

El piano más caro jamás vendido se trata del instrumento que utilizaron los actores en el film Casablanca de 1943. El piano se vendió en 2014 por $3.4 millones de dólares en una subasta de la casa Bonhams en Nueva York. Dicen que con él vino una foto autografiada del protagonista Humphrey Bogart -que interpreta a Rick en la película- y, aunque parezca absurdo, un pedazo de chicle pegado debajo del teclado.

piano de cola en un salón
¿Cuál de todo estos pianos caros te sorprendió más?

En la escena, Sam -interpretado por el actor Dooley Wilson- le ofrece compañía con su piano a Ilsa -Ingrid Bergman-, que está perdidamente enamorada del dueño del club, Rick. Es ella quien, contra los deseos del músico, le pide “Play it Sam, play ‘As time goes by’”.

El instrumento y la canción representan el amor que sienten los protagonistas y es una parte esencial de una de las películas románticas más famosas de todos los tiempos.

El siguiente video es un recorte de la película que muestra el momento estelar del instrumento en Casablanca.

Se trata de un piano vertical simple: de color amarillo, pintado con un diseño marroquí en verde y dorado. Aunque esos detalles no se notan en la película en blanco y negro.

Un dato curioso sobre este piano es que nadie sabe cómo suena porque, en realidad, nadie realmente lo tocó. Aunque Wilson sí era cantante y músico, la música que aparece en la cinta la tocó un pianista fuera de escena.

Lista de los pianos más caros del mundo

Entonces, el top diez de los pianos más caros del mundo queda así:

  1. Piano Casablanca: $3.4 millones
  2. Piano de cristal: $3.2 millones
  3. Piano de John Lennon: $2.37 millones
  4. Red Pops for (RED): $1.925 millones
  5. Sound of Harmony: $1.63 millones
  6. Galaxy piano: $1.36 millones
  7. Kuhn Bösendorfer Grand Piano: $1.2 millones
  8. Piano de cola de Marilyn Monroe: $662.500
  9. La Mort du Cygne o "La muerte del cisne": $409.000
  10. Fazioli Brunei: $400.000

¿Te gustó este artículo? ¡Puntualo!

4,40 (5 rating(s))
Loading...
foto personal

Clara

Copywriter de nueve a cinco, periodista en todo momento y en todo lugar. Trabajo cada día jugando con las palabras y las ideas. Me guuusta el arte.