En el mundo hay aproximadamente 7.000 lenguas y más de 300 sistemas de escritura. Y aunque muchas naciones comparten un mismo idioma, es verdad que nunca se mantiene igual. Cada país tiene sus variaciones, expresiones propias y hasta diferencias de pronunciación.
El francés es un buen ejemplo de esto. Francia, Canadá, Costa de Marfil y otros 25 países comparten el idioma francés, pero tienen sus pequeñas diferencias. Tomar clases de francés online es una oportunidad para conocer aquello que los une y los diferencia, y obtener una nueva visión del mundo a través de los ojos del francés.
Si estás con ganas de arrancar tus clases, de seguro que lo que primero te preguntarás es cuál es el precio de las clases de francés online. En este artículo te lo contamos:
¿Es realmente gratis aprender francés online?
Las nuevas tecnologías revolucionaron la forma en que aprendemos. Millones de personas tienen hoy acceso a recursos en línea que les permite aprender sobre todo tipo de temas y actividades. Puede ser el paso a paso para usar un programa informático, cómo hacer esculturas de cerámica o ejercicios para entrenar el cuerpo. Y los idiomas no son excepción.
En Internet podés aprender francés, italiano, inglés, chino o incluso ruso a través de cursos, foros de discusión y otras páginas web que facilitan el intercambio de conocimientos. Todo desde la palma de tu mano. Es más, incluso existen aplicaciones móviles cuyo objetivo es la enseñanza de idiomas.
Muchos de estos recursos son completamente gratis, accesibles para todos aquellos que sepan cómo explotarlos. Tan solo hay que descargar la aplicación o hacer clic en la web correcta para acceder a clases de gramática, conjugación, vocabulario en francés, etc.
No obstante, nada es gratis en la vida, y al fin y al cabo hay un costo por detrás. Sí, es verdad que estos recursos para aprender francés online son de uso gratuito, pero no podemos olvidar de que estas páginas web se financian de una forma u otra, y esa forma es la recolección y venta de nuestros datos de navegación.

Además, está el hecho que debés invertir en la tecnología necesaria para acceder a estos recursos: deberás contar con una computadora, o tablet o celular. También hay que pagar por el servicio de internet en tu residencia.
Algunas páginas o aplicaciones también requieren una suscripción para poder acceder a todo el contenido. Entonces, ¿cuál es el costo real de las clases de francés en línea?
Precio de las páginas web para aprender francés
La opción más económica a la hora de aprender francés online es acudir a páginas web especializadas en el idioma. Creadas por entusiastas o verdaderos profesores, son una oportunidad para tener un libro de texto disponible de forma gratuita y en el momento que lo necesites. Asimismo, este recurso se muestra como un curso de frances ideal para quienes desean estudiar a su propio ritmo.
La mayoría de las páginas web para aprender francés no cobran por el acceso a su contenido, con algunas excepciones. Sin embargo, las webs que requieren algún tipo de suscripción también permiten que puedas visualizar alguna parte de su contenido de manera gratuita antes de suscribirte. La parte de pago es solo un extra para aprender francés más rápido, o con la ayuda de un profesor de francés, etc.
Entre las páginas para aprender francés gratuitas más conocidas se encuentran:
- saberfrances.com
- Le Point du FLE
- Bonjour de France
- Francais Facile
Todas estas páginas son una oportunidad perfecta para aprender francés punto por punto, pero también para trabajar la pronunciación y tu acento.
Algunas páginas web de pago como Learn with Oliver brindan acceso gratuito a algunos recursos y ofrecen un apoyo más personalizado a través de la opción premium para avanzar más rápido.
Al no tener un profesor de francés al que rendir cuentas, o una suscripción a pagar, muchos se toman sus clases de francés "con soda". Este método de aprendizaje es super beneficioso para todos los estudiantes rigurosos que pueden mantener la motivación y la rutina. Todo depende de vos y lo lejos que quieras llegar con tu aprendizaje. Si este no es tu método, seguí leyendo que te contamos sobre otras opciones y su costo.
¿Cuánto cuestan las apps para aprender francés?
Las aplicaciones para aprender francés desde tu celular son una gran opción para los alumnos no convencionales, o quienes no cuentan con mucho tiempo libre en su rutina. Estas te permiten llevar tus clases de francés a todos lados: en el transporte público, en una sala de espera, entre otras.
Estas apps, que suelen ser muy dinámicas, ofrecen clases de francés en forma de juegos que hacen que el aprendizaje sea mucho más divertido.
Muchas son gratuitas, pero no todas. Entre las más conocidas que son de pago podemos citar a Babbel, Busuu y FluentU. Babbel, por ejemplo, cuenta con diferentes planes que van desde los 8 hasta los 80 euros (la mayoría tiene sus precios en euros o dólares). Busuu por su parte, cuesta aproximadamente 13 euros al mes, aunque cuenta con opciones más económicas si se adquieren seis o doce meses.

Algunas ofrecen una primera prueba gratuita de dos semanas, pero después hay que pagar para seguir usándola. Así, el usuario puede ver las técnicas de aprendizaje utilizadas antes de dar el paso de suscribirse.
Otras son de uso gratuito, como Duolingo, ya que cuentan con publicidades que las financian. Eso sí, Duolingo también ofrece una versión de pago, Super Duolingo, y un plan familiar para quienes quieran saltearse los límites de la versión gratuita.
Precio de las clases de francés a distancia
Hoy en día, la educación a distancia es una solución real para muchos estudiantes. Algunos profesores ofrecen clases de francés y otros idiomas que solo requieren de una computadora y una cámara web. Así alumnos y profesor ahorran tiempo y dinero.
Cada vez más institutos de idiomas cuentan con opciones de clases de francés a distancia. Hay cursos para todos los niveles (alumnos principiantes, intermedios o avanzados) y para todas las edades. También hay cursos de francés para negocios.
Por ejemplo, la Alianza Francesa en Montevideo tiene un curso de francés en línea para adultos que dura nueve meses y cuesta 52.000 pesos uruguayos más matrícula. Por su parte, International House Uruguay cuenta con clases online de francés de nivel intermedio por 6.000 pesos uruguayos al mes. Además, podés consultar nuestras clases de frances montevideo para encontrar la opción que mejor se ajuste a tus necesidades.
Obviamente, cuantos más alumnos haya en una clase, más económicas suelen ser. Aunque hay otros factores a tener en cuenta, por lo que te sugerimos averiguar bien antes de elegir un curso de francés en grupo. A continuación te contamos más.
Precio de las clases online con un profe particular
Las academias de idiomas no son las únicas que ofrecen clases virtuales. Muchos profesores particulares deciden hacerlo solos, como autónomos, y encontrar sus propios alumnos. Podés encontrar a estos profesores a través de anuncios, de una web o incluso de plataformas de contacto como Superprof.
La tarifa de las clases la establece cada profesor, dependiendo de diferentes factores: la cantidad de horas de clase, la preparación y los distintos gastos que puede acarrear su labor, los materiales y más. El precio también puede variar en función de la experiencia del profesor, de su nivel de francés, de los certificados que tenga, etc.

Por eso es muy difícil estimar una tarifa media para un profesor particular autónomo. A fecha de publicación (abril de 2024) el precio promedio de las clases de francés online en Superprof rondaba los $525.
¿Son baratas las clases de francés en línea?
Una de las grandes ventajas de tomar clases de francés online es su flexibilidad: tenés más opciones de horarios y te permite estar presente en cualquier lugar del mundo. Podés tomar la clase desde casa, la cafetería de tu barrio o mientras estás de viaje. ¡Tan solo necesitás una conexión a internet estable!
Otro de los beneficios es que suelen ser más económicas que las clases particulares a domicilio, ya que no deberás pagar por los gastos de transporte tuyos o del profesor/profesora. Pero esta no es la única variable, y debés tener en cuenta que cada docente decide sus propias tarifas dependiendo de su experiencia, educación y propuesta de enseñanza.
Por lo tanto, te aconsejamos como alumno no elegir el profesor con los ojos cerrados, sino tener en cuenta todos los datos.
La elección de aplicaciones y páginas web también puede un arma de doble filo. Aunque el precio no es tan alto como una hora de clase con un profesor particular, tal vez pagues el costo en tiempo. Algunos alumnos necesitan el apoyo de una persona para progresar. De este modo, puede suceder que utilices una aplicación durante todo un año sin haber hecho ningún progreso real, mientras que unos meses con un docente particular pueden ser más que suficientes para hablar francés con fluidez.
No obstante, los cursos en internet o las aplicaciones son soportes eficaces para repasar, perfeccionar tus conocimientos en gramática o descubrir la cultura francesa. Además, con motivación, estas herramientas suelen ser efectivas.
Lo mejor de aprender francés online es la posibilidad de elegir: hay tantas opciones como diferentes tipos de alumnos. Investigá cuál es la mejor según tus necesidades y posibilidades; probá y aprovechá todo lo que la web tiene para darte.