El mayor error que cometen las personas al visitar Roma es no planificar una ruta eficiente. Sobre todo si estás planeando viajar por 3 días en Roma, que hacer es importante, organizar de manera inteligente y establecer prioridades con base en tus gustos personales. Pero no te preocupes, puedes conocer Roma en tres días. Incluyendo las clásicas atracciones de Roma: el Coliseo romano, Piazza Navona, la Basílica de San Pedro, La Fontana di Trevi y los Museos Vaticanos. Ahora sí, pasemos al itinerario.

Los mejores profesores de Italiano disponibles
Isabel
5
5 (2 opiniones)
Isabel
$570
/h
Gift icon
¡1era clase gratis!
Giselle
4
4 (1 opiniones)
Giselle
$450
/h
Gift icon
¡1era clase gratis!
Domenico
5
5 (3 opiniones)
Domenico
$600
/h
Gift icon
¡1era clase gratis!
Leticia
Leticia
$550
/h
Gift icon
¡1era clase gratis!
Giulia
Giulia
$650
/h
Gift icon
¡1era clase gratis!
Giulia
5
5 (1 opiniones)
Giulia
$475
/h
Gift icon
¡1era clase gratis!
Lorena
Lorena
$450
/h
Gift icon
¡1era clase gratis!
Enzo
5
5 (1 opiniones)
Enzo
$500
/h
Gift icon
¡1era clase gratis!
Isabel
5
5 (2 opiniones)
Isabel
$570
/h
Gift icon
¡1era clase gratis!
Giselle
4
4 (1 opiniones)
Giselle
$450
/h
Gift icon
¡1era clase gratis!
Domenico
5
5 (3 opiniones)
Domenico
$600
/h
Gift icon
¡1era clase gratis!
Leticia
Leticia
$550
/h
Gift icon
¡1era clase gratis!
Giulia
Giulia
$650
/h
Gift icon
¡1era clase gratis!
Giulia
5
5 (1 opiniones)
Giulia
$475
/h
Gift icon
¡1era clase gratis!
Lorena
Lorena
$450
/h
Gift icon
¡1era clase gratis!
Enzo
5
5 (1 opiniones)
Enzo
$500
/h
Gift icon
¡1era clase gratis!
Allá vamos

Día 1️⃣ en Roma: qué ver, cómo organizar tu itinerario y por dónde empezar

Caminar por la Ciudad Eterna es un viaje directo a otra época. Para comenzar esta aventura, te vamos a dar el primer gran consejo para visitar Roma: empezá el día temprano, muy temprano. Esto te permitirá tener más tiempo para disfrutar de la ciudad de Roma y todo lo que tiene para ofrecer sin hacer colas eternas. Otro consejo exprés que te ayudará a ahorrar tiempo es que compres las entradas con anticipación. Siempre por páginas oficiales y mínimo un mes antes.

El corazón de la antigua Roma: Coliseo, Foro y Palatino

Coliseo romano

Vamos a comenzar el viaje visitando una de las siete maravillas del mundo moderno. Un infaltable en el itinerario. El ícono más representativo de la ciudad. Y como si fuera poco, el mayor anfiteatro del mundo. Puedes aprovechar y, antes de salir, descargar algún podcast en español o audioguía, así te empapas de historia antes de llegar a uno de los lugares más históricos que verás en este viaje.

Recorré tanto el interior como el exterior; no te olvides del increíble Arco de Constantino.

coliseo
Te recomendamos dedicarle al menos 2 horas al Coliseo Romano. Foto de Simon Rizzi

💡 Te recomendamos reservar todas las opciones desde la web oficial y organizar con tiempo qué hacer en Roma.

Foro romano y Monte Palatino
Las ruinas mejor conservadas son las casas Domus Flavia, Domus Augustana y la Casa de Livia. Foto de Rachel Claire

Foro Romano y Monte Palatino

Seguimos el camino hacia el Foro romano y el monte Palatino. Te contamos qué lugares valen la pena visitar (porque son varios). En el Foro romano: El templo de Saturno, la basílica de Emilia, el arco de Tito y la basílica de Santa María Antigua. Por otro lado, en el Palatino no te puedes perder La Domus Flavia, una de las más hermosas del lugar, La Casa de Augusto y La Casa de Lidia.

Tipo de entradaQué incluyeDuración estimadaIdeal para
Entrada estándarColiseo (sin arena), Foro Romano y Palatino1 día completoPrimeros visitantes, recorrido libre
Entrada con arenaAcceso a la arena del Coliseo + Foro y Palatino1 día completoQuienes quieren una experiencia más inmersiva
Visita guiada oficialGuía profesional en grupo + entrada a Coliseo, Foro y Palatino2 a 3 horasAmantes de la historia, ideal para aprender más
Tour subterráneoIncluye arena, subterráneo del Coliseo y visita guiada2,5 a 3 horasBuscadores de detalles únicos y fans de la arqueología
Entrada gratuitaPrimer domingo del mesVariablePresupuesto ajustado (hay más gente)

Qué ver en el centro histórico de Roma en una tarde

Después de un merecido almuerzo cerca del Coliseo, sigamos explorando cómo visitar Roma cuántos días. Recordá que la gastronomía italiana es una de las mejores del mundo, por lo cual dedicar tiempo a saborear sus platos tradicionales forma parte de las actividades más importantes del viaje.

Después del Coliseo Romano, el Foro y el monte Palatino, es una buena idea seguir el recorrido hasta la Plaza del Campidoglio. Acá podrás disfrutar de una vista panorámica del Foro romano y encontrarás los museos capitolinos (los museos públicos más antiguos del mundo).

Para finalmente llegar al Trastevere. Si de barrios de Roma hablamos, el Barrio de Trastevere es una parada obligatoria. Un barrio bohemio lleno de restaurantes, tiendas de artesanías y bares donde podrás pedirte el clásico aperitivo italiano.

Si querés conocer el alma de Roma, te recomendamos perderte en el Trastevere. Es momento de relajarte y de disfrutar del entorno, de las calles adoquinadas, del olor a pizza en las calles y los sonidos que ofrece este barrio romano.

beenhere
Dato práctico

Al atardecer, dirígete a la Piazza di Santa María; allí encontrarás músicos, artesanos y una vibra increíble para pasar el rato. También podés aprovechar y visitar la Basílica de Santa María in Trastevere (una de las más antiguas de Roma). Aunque si lo que estás buscando es una vista inolvidable del atardecer, lo mejor es subir al Gianicolo. Está a 15-20 minutos caminando de Trastevere.

Para cerrar, puedes recorrer la orilla del río Tíber hasta llegar a Bocca della Verità y disfrutar del Circo Máximo. O simplemente quedarte en el Trastevere y disfrutar de sus excelentes trattorias de auténtica comida italiana. Y por qué no, cerrar el día con el tradicional gelato artesanal.

Día 2️⃣ en Roma: centro histórico, arte y miradores

¿Qué te parece si este segundo día en Roma recorremos el centro histórico? Acá va el itinerario de tus sueños en Italia.

Mañana: la Roma clásica y monumental

Puedes comenzar el día haciendo un free tour; estas visitas guiadas suelen ser una opción económica y en la que puedes recorrer la ciudad y aprender al mismo tiempo con un guía preparado especialmente para estas visitas.

Por otro lado, si preferís visitarlo por tu cuenta, te recomendamos la opción de comenzar por la Plaza España. De allí vamos directo al Panteón de Agripa. Al salir del Panteón, sigue el camino hacia la Piazza della Rotonda y las hermosas calles que la rodean. Y por qué no, si saliste sin desayunar, aprovecha la parada obligatoria por "la colazione", un expresso o un capuchino (eso sí, capuchino solo antes de las 11 h) acompañado de un cornetto.

A pocos pasos del Panteón, se encuentra Piazza Navona, una de las plazas de estilo barroco más lindas de Roma. Si tenés tiempo, podés visitar la Basílica de Sant Andrea della Valle; no es tan conocida, pero su cúpula es la segunda más grande después de la basílica de San Pedro. Y si te estás preguntando cuánto cuesta ir a Roma, no te preocupes, esta basílica tiene entrada gratuita.

Tarde: elegancia, arte y miradores

Ahora sí llegó el momento de lanzar la moneda de la suerte en la famosa Fontana di Trevi. El mito dice que así volverás a Roma. Antes de continuar, podés tomar una pausa y almorzar algo tradicional en Vía della Croce o, si estás con energía para seguir, quizás algo rápido como un delicioso panini italiano.

Fontana di Trevi
Ten en cuenta que desde 2025 la Fontana di Trevi cuenta con aforo reducido, ahora solo 400 personas pueden ingresar a la vez. Por lo que si vas en hora pico probablemente debas hacer fila para verla. La entrada sigue siendo gratuita. Foto de Sebastian Luna

¿Listos para continuar? Luego de un buen descanso, podemos seguir hacia Piazza Venezia y el Monumento a Vittorio Emanuele II. Antes de terminar el día, si aún tienes tiempo, vale la pena visitar el Templo de Adriano y la Plaza Colona; están muy cerca de la Fontana di Trevi.

Día 3️⃣ en Roma: cómo organizar tu visita al Vaticano

Si hay algo importante que debés saber este 2025 es que es el año de Jubileo, por lo cual se esperan en la Ciudad de Roma millones de turistas. ¿Qué significa esto? Que posiblemente debas reservar con anticipación la mayoría de las atracciones en Roma, además del alojamiento. Y, por supuesto, te recomendamos llegar temprano para evitar largas colas en el Vaticano.

Una vez allí, podrás disfrutar de auténticas obras de arte. Visitar el Vaticano es una experiencia única; desde la majestuosa Basílica de San Pedro hasta la inigualable Capilla Sixtina, todo te dejará con la boca abierta.

A poca distancia del Vaticano se encuentra el Castillo Sant’Angelo o mausoleo de Adriano. Está unido a la Ciudad del Vaticano por un pasillo fortificado denominado Passetto. Es una de las joyas de la ciudad, que además de ser imponente, esconde muchos secretos.

En la parte más alta de este monumento tendrás vistas espectaculares; desde la terraza podrás contemplar el Vaticano, el río Tíber y toda Roma.

Es normal entrar en pánico cuando tenes 3 días en Roma; qué hacer en tan poco tiempo es lo primero que se te viene a la mente. Pero con este itinerario simple, podrás conectar con un panorama profundo de la ciudad eterna, con sus clásicos, su gastronomía y, por supuesto, su arte.

¿Te gustó este artículo? ¡Puntualo!

5,00 (1 rating(s))
Loading...

Camila Aliverti

Escribo porque quiero atrapar lo invisible y darle forma. Como licenciada en Comunicación Social, encuentro en las palabras la manera de conectar mundos.