¿Soñás con aprender italiano pero no contas con el tiempo, o las ganas, para inscribirte en curso formal del idioma? ¿Sos fanático del cine y disfrutas viendo películas en tu casa? ¿Sabías que existe un método que combina ambos intereses y que te permitirá adentrarte en la lengua italiana sin moverte de tu sillón?

Seguramente crees que es imposible, pero el método de aprender idiomas a través de películas y series no es un invento nuestro. La era digital nos trajo más de una técnica no tradicional de aprendizaje, como por ejemplo, mantener conversaciones con amigos virtuales en italiano.

En este artículo te traemos toda la información que necesitás para poder comenzar a aprender la lengua de Italia mirando películas italianas en su idioma original (con subtítulos, obvio).

¡Empezá a cocinar el pororó y tomá lápiz y papel para anotar todos nuestros consejos!

Los mejores profesores de Italiano disponibles
Isabel
5
5 (2 opiniones)
Isabel
$570
/h
Gift icon
¡1era clase gratis!
Giselle
4
4 (1 opiniones)
Giselle
$450
/h
Gift icon
¡1era clase gratis!
Domenico
5
5 (3 opiniones)
Domenico
$600
/h
Gift icon
¡1era clase gratis!
Leticia
Leticia
$550
/h
Gift icon
¡1era clase gratis!
Giulia
Giulia
$650
/h
Gift icon
¡1era clase gratis!
Giulia
5
5 (1 opiniones)
Giulia
$475
/h
Gift icon
¡1era clase gratis!
Lorena
Lorena
$450
/h
Gift icon
¡1era clase gratis!
Enzo
5
5 (1 opiniones)
Enzo
$500
/h
Gift icon
¡1era clase gratis!
Isabel
5
5 (2 opiniones)
Isabel
$570
/h
Gift icon
¡1era clase gratis!
Giselle
4
4 (1 opiniones)
Giselle
$450
/h
Gift icon
¡1era clase gratis!
Domenico
5
5 (3 opiniones)
Domenico
$600
/h
Gift icon
¡1era clase gratis!
Leticia
Leticia
$550
/h
Gift icon
¡1era clase gratis!
Giulia
Giulia
$650
/h
Gift icon
¡1era clase gratis!
Giulia
5
5 (1 opiniones)
Giulia
$475
/h
Gift icon
¡1era clase gratis!
Lorena
Lorena
$450
/h
Gift icon
¡1era clase gratis!
Enzo
5
5 (1 opiniones)
Enzo
$500
/h
Gift icon
¡1era clase gratis!
Allá vamos

El italiano y el español van de la mano

Al igual que el español, el portugués y el francés, el italiano es una lengua procedente del latín. Esto quiere decir que el italiano comparte su raíz con el español, lo que la hace más accesible para los hispanohablantes.

En todas las lenguas latinas o romances encontramos similitudes en la estructura idiomática, así como en la composición de las formas gramaticales. Los modos de conjugación de verbos también presentan parecidos. Si comparamos ambos idiomas encontraremos muchas similitudes léxicas, es decir palabras o frases que tienen pronunciación y estructura similares, y cuyo significado en ambas lenguas es exactamente el mismo: per favore ("por favor"), grazie ("gracias") o probabile ("probable") son solo algunos ejemplos de estas.

Por todo estos motivos, podemos decir que el italiano es una lengua con la que los hispanohablantes tenemos ventaja. Es por esto que muchos hispanos eligen aprender italiano por su cuenta y se benefician de técnicas no tradicionales. A diferencia de las lenguas románticas, el método fílmico no es tan útil con otros idiomas (por ejemplo, los asiáticos o los de origen germánico) por que nos resulta extremadamente difícil entender qué están diciendo. ¡Pero eso no quiere decir que no sea un gran recurso que complemente tus clases de idiomas!

¿Cómo aprender italiano viendo películas?

Para aprender italiano viendo películas te conviene seleccionar los subtítulos más adecuados para vos según cuál sea tu nivel de italiano. En este sentido, desde Superprof recomendamos que los estudiantes de nivel básico o principiante se inicien en este "curso fílmico" de italiano viendo las películas en su idioma nativo u original, en este caso el italiano, con subtítulos en español. Este primer momento les permitirá comenzar a afinar tu oído y a familiarizarse con la lengua.

nena viendo un video en un celular
La tecnología es nuestra gran aliada para aprender nuevos idiomas.

Los alumnos de nivel intermedio y avanzado podrán aventurarse y disfrutar de la película en su idioma original con subtítulos en italiano. El nivel más elevado será el de aquellos que ya se encuentren en condiciones de ver la película en idioma italiano sin necesitar de los subtítulos en ningún idioma. ¡Prácticamente un nativo! Si sos un alumno de nivel intermedio o avanzado, te gustará tomar clases de conversacion en italiano para fluir 100% en el idioma.

Tips para que el método funcione

Para que esta experiencia tenga frutos significativos, es necesario tener en cuenta algunos puntos que te ayudarán a optimizar el método:

  • Antes de ver la película seleccionada, buscá información sobre la misma. Tené en cuenta que muchos diálogos te resultarán difíciles de entender y por eso es bueno que te pongas en contexto con la mayor precisión posible.
  • En este sentido, leer el guion de la película puede ser muy útil para que cuentes con más herramientas a la hora de verla: actores, personajes, lugares en los que se desarrollan las escenas, trama de la película, etc. Contar con toda esta información te será de gran ayuda. Si bien puede parecer aburrido, lo cierto es que tomar este recaudo te será muy útil y es lo que hará que justamente, la película te resulte más divertida y quieras repetir este método de aprendizaje.
  • Luego de haber visto la película, googleá aquellos diálogos que te resultaron incomprensibles. Detente en ellos para analizar en profundidad su vocabulario, las conjugaciones de sus verbos, los adjetivos y pronombres utilizados, así como otras estructuras de gramática.
persona viendo una pelicula
¡Prestá mucha atención a los diálogos y expresiones comunes!
  • Andá pausando la película en forma constante para poder ir buscando simultáneamente aquellas frases o palabras que no conoces.
  • Mientras miras pelis, te sugerimos tener a mano un glosario en el que puedas ir anotando todo el vocabulario nuevo que aparezca, así como las expresiones que veas que más se repiten en los diálogos. A medida que vayas avanzando en tu aprendizaje, este mismo glosario se convertirá en un recurso clave que te va a permitir tener acceso rápido a los significados de estas frases y palabras (que puedas olvidarte en el futuro) y así disfrutar cada vez más las películas en italiano que mires.
  • Establece días y horarios fijos en tu semana para dedicarle a aprender italiano viendo películas. Tomá a las películas como si fuera tu clase particular de italiano online y comprométete con ellas como lo harías con un docente. Esto es fundamental para que se sostenga en el tiempo, y así se establezca una repetición y una continuidad con respecto al idioma. Al fin y al cabo, es esto lo que te permitirá ir aprendiendo, y no solamente ver una película una vez cada tanto cuando tenés ganas. A la hora de organizar tu agenda, calculá no solo el tiempo que dura la película sino también tiempo extra que es el que te llevará leer el guion, mirar el glosario, hacer las pausas, etc.
  • Tené siempre a mano una lista actualizada de películas en italiano que te interese ver y encárgate de investigar con antelación en qué plataforma online se encuentra cada una o de descargarlas previamente en tu computadora. La idea es que al momento de sentarte a verlas, ya tengas todo resuelto y no tengas que perder tiempo buscando la peli por toda la web.

5 películas italianas para aprender el idioma

La meglio gioventù (La mejor juventud)

Cuenta la historia de Italia como nación, valiéndose de la vida de los hermanos Matteo y Nicola Carati, y como el encuentro con una paciente psiquiátrica (Giorgia) determina las decisiones de su vida. La película nos explica momentos fundamentales de la historia de Italia; como la lucha contra la mafia siciliana, los triunfos conseguidos por la selección italiana de fútbol, las inundaciones de Florencia, entre otros.

persona comiendo pochoclo y viendo television
¿Tenés listo tu snack para la maratón de pelis?

Il Postino (El cartero y Pablo Neruda)

La película relata la historia del vínculo que se establece entre el poeta Pablo Neruda y su cartero en un pequeño pueblo de Italia. Un clásico que no podés dejar de ver: lleno de poesía, paisajes e historias de amor.

L'ultimo bacio (El último beso)

Relata las tormentosas vidas de un grupo de amigos que están pasando por una crisis de edad. El personaje principal es Carlo, un hombre de treinta años que tiene una aventura con Francesca, una joven mucho más chica que él. Todo a espaldas de su novia Giulia, con quien se está por casar y espera un hijo.

Nuovo Cinema Paradiso (Cinema Paradiso)

Relata la historia de amistad y admiración entre Toto y Alfredo, historia que crece a lo largo de los años. En un pequeño pueblo de Sicilia se forja un vínculo entre Toto, que es tan solo un niño, y Alfredo, el encargado de la proyección de las películas en el cine del pueblo. Alfredo marcará la vida de Toto para siempre. Con el cine y la posguerra como telón de fondo, Cinema Paradiso es una belleza del cine que nadie se puede privar de ver.

Malena

En un pequeño pueblo ubicado en Sicilia, durante la Segunda Guerra Mundial, Renato observa desde lejos a Malena, la joven más bella y llamativa del pueblo. Todos los días la ve cuando ella sale al pueblo, la sigue, la espía y la admira a través de las ventanas de su casa.

Otras películas italianas para añadir a tu lista

  • El tigre y la nieve
  • La gran belleza
  • La vida es bella
  • Manuale d’amore
  • La voz de su amo
  • Entre otras...

Y esto no se termina acá: podés complementar el método con otras formas de aprender idiomas, como por ejemplo, utilizando aplicaciones móviles para aprender italiano u otros cursos. La lista de películas italianas recomendadas es interminable, justamente porque el cine de Italia es asombroso. Hay tanto buen cine, que aprender italiano mirando películas parece más un placer que una obligación. ¿Qué otras películas italianas sumarías vos a nuestra lista?

¿Te gustó este artículo? ¡Puntualo!

5,00 (1 rating(s))
Loading...
foto personal

Clara

Copywriter de nueve a cinco, periodista en todo momento y en todo lugar. Trabajo cada día jugando con las palabras y las ideas. Me guuusta el arte.