Italia es un país fascinante, cargado de historia, ciudades emblemáticas, naturaleza por descubrir y de una actualidad política muy interesante y, a veces, agitada.
No importa el motivo por el que quieras viajar Italia: ya sea que estés de turista, o que quieras conocer el país de tus antepasados, hay algunos datos interesantes que, tal vez, te gustaría tener en cuenta antes de emprender tu gran viaje.
Te vamos a hacer un spoiler: Italia no te va a dejar indiferente, y querrás volver, una y otra vez, para seguir descubriendo sus rincones y patrimonio cultural y natural. ¡Hasta seguro te dan ganas de empezar clases de italiano para principiantes! Vamos a ir haciendo la valija... ¿Venís?
Las regiones de Italia y sus capitales
Italia se compone de 20 regiones, cada una con un capital y gobernada por una legislatura, un Consejo Regional y un presidente regional que preside la Junta. Algunas serán más conocidas que otras, pero en cada una de ellas hay algo increíble por descubrir. ¡Vamos a verlo!
- Abruzos: Está en la zona centro-sur de Italia y, aunque no es la más conocida, tiene muchos lugares por descubrir. Como su capital, L'Aquila, o sus tres parques nacionales, ocho parques regionales y 38 áreas naturales protegidas.
- Basilicata: Al sur del país, justo entre el tacón y la punta de la bota. En esta región, cuya capital es la ciudad de Potenza, se encuentra una de las joyas declarada patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, los Sassi di Matera o las Piedras de Matera.
- Calabria: También al sur, es la punta de la bota. Su capital es Catanzaro, pero uno de los grandes atractivos de la región son sus 780 kilómetros de playas.
- Campania: Te sonará más por su capital, Nápoles, una de las ciudades más populares del país. También pertenecen a esta región Capri, la Costa Amalfitana, Pompeya y Herculano.
- Cerdeña: Una isla de playas rocosas y naturaleza, y uno de los grandes destinos turísticos del país. La capital es Cagliari.
- Emilia Romaña: La capital de esta región de la zona norte de Italia es Bolonia, una gran ciudad con un valor cultural y patrimonial imperdible. Esta es una de las regiones más ricas del país.
- Friuli Venezia Giulia: Seguimos en el norte para visitar la región en el extremo noreste de Italia, con sus playas y lagos, y su capital Trieste.
- Lazio: La capital de la región es Roma, la ciudad más poblada de Italia y, probablemente, la más visitada. Nadie quiere perderse el Coliseo, la Fontana di Trevi o la Plaza Navona, entre otros grandes monumentos. Pero hay mucho más por descubrir en Lazio que "la ciudad eterna".
- Liguria: Una región rocosa al noreste del país, cuya capital es la ciudad de Génova, lugar de nacimiento de Cristóbal Colón.
- Lombardía: Su capital es Milán, con su Duomo o la Galería Vittorio Emanuele. Esta también es la región del Lago de Como, el Lago Maggiore o el popular el Lago de Iseo.
- Marche: En el centro de Italia, su capital, Ancona, tiene uno de los puertos más grandes del país.
- Molise: Una pequeña región al sur-centro de Italia, su capital es Campobasso, y en sus alrededores hay pequeños pueblos medievales.
- Piamonte: Su capital es Turín, una de las grandes ciudades italianas. Esta región de la que provienen muchos migrantes que llegaron a América en el s. XIX y XX es también muy conocida por sus vinos.
- Apulia: El tacón de la bota destaca por su encanto, también el de su capital, Bari. En la región puedes visitar la localidad de Alberobello, llena de Trulli, unas viviendas declaradas Patrimonio Mundial por la UNESCO.
- Sicilia: La isla más grande del Mediterráneo, rodeada de volcanes y con una capital encantadora, Palermo.
- Toscana: Una de las regiones más lindas y populares del país. Su capital es Florencia, pero en esta región también encontrarás ciudades como Siena o Pisa.
- Trentino Alto Adigio: En el norte del país está esta región (que se compone de dos subregiones, Trentino y Tirol del Sur). Su capital es Trento. Una de las áreas más turísticas es la zona montañosa de Dolomitas.
- Umbría: En el centro de Italia, se caracteriza por una vasta vegetación. Su capital es la ciudad de Perugia.
- Valle de Aosta: Es una región pequeña al norte, que bordea con Suiza y Francia. Esta tiene también una de las entradas al Mont Blanc. Su capital es Aosta.
- Véneto: La última región es también una de las más conocidas, ya que su capital es Venecia. También pertenecen a la región ciudades como Padua, Verona, Murano o Burano.

Estas son las ciudades más pobladas de Italia
Vayamos hilando fino: ahora veamos cuáles son las ciudades más pobladas de Italia. Muchas de ellas coinciden con las capitales de región que hemos visto más arriba, otras no. Pero todas son dignas de visita, y fuente de inspiración para tu próximo viaje.
Según Statista1, estas son las 10 ciudades más grandes de Italia en 2024 según número de habitantes:
- Roma: 2.7 millones de habitantes.
- Milán: 1.3 millones de habitantes.
- Nápoles: 911.697 habitantes.
- Turín: 846.926 habitantes.
- Palermo: 628.894 habitantes.
- Génova: 561.947 habitantes.
- Bolonia: 390.518 habitantes.
- Florencia: 363.837 habitantes.
- Bari: 316.212 habitantes.
- Catania: 298.209 habitantes.
¿Sabes cómo es la política de Italia?
Italia es un país muy cercano a Uruguay, pero tal vez no sepas muy bien cómo funciona su sistema político o cómo está organizado el país. ¡Vamos a ver un resumen sobre política italiana!
Italia es una República parlamentaria, democrática y multipartidista. Está representada por la jefatura de Gobierno, cuya cabeza es el primer ministro o ministra; y por la jefatura de Estado, con el presidente/a de la República a la cabeza. El poder legislativo italiano está conformado por un Parlamento con una estructura bicameral, la Cámara de los Diputados y el Senado de la República.

En 2024 el presidente es Sergio Mattarella, quien se desempeña en el cargo desde 2015 (sí, ¡es el presidente que más años estuvo en el cargo!); mientras que la presidente del Consejo de Ministros o primer ministro es Giorgia Meloni, del partido de ultraderecha Hermanos de Italia.
¿Con ganas de empezar clases de italiano en linea?
Resumen de la historia de Italia
La historia de Italia es compleja y, por tanto, difícil de resumir. Estuvo marcada por grandes civilizaciones, divisiones, momentos de guerra y expansión, ocupaciones extranjeras y tanto más. La unificación del país, tal y como lo conocemos hoy, fue tardía y complicada. Tal vez ese es el motivo por el que todavía hoy es una nación marcada por las diferencias regionales.
Si pudiéramos hacer un mini resumen, estas serían las épocas de la historia de Italia más representativas:
- Ocupación e influencia de los pueblos etruscos y griegos.
- El Imperio romano, y su expansión más allá de las fronteras italianas. Una época de esplendor, marcada por la grandeza de la capital del Imperio, Roma, que guardaba el poder del César y que fue testigo del alzamiento de imponentes monumentos como el Coliseo o el Panteón.
- Pero todo lo que sube, baja, y la Edad Media estuvo marcada por la caída del Imperio y por el inicio de una época (siglos más bien) de división, guerras y ocupaciones... Así, mientras en otros países europeos ya empezaba a nacer la identidad nacional, Italia estaba dividida en varios Estados.
- Con el Renacimiento llegó la gloria, pero a nivel cultural e intelectual. Fue el inicio del mundo moderno, e Italia fue su cuna: arte, filosofía, escultura, arquitectura, ciencia, etc. Toda una revolución que no fue acompañada, sin embargo, por estabilidad política, ya que Italia estaba ocupada en gran parte por otras potencias extranjeras.

- La división parece ser la pauta que ha marcado la historia de este país, pero con la llegada de la Reunificación esto cambió. Un espíritu de lucha y de unión llegó a la región, marcado por la derrota de Napoleón y por la voluntad de acabar con el dominio austríaco, que imperaba en parte del país. La Unificación o Resurgimiento italiano se saldó con la toma de Roma por parte de Vittorio Emanuele II, y con la proclamación del Reino de Italia.
- Italia en la Primera Guerra Mundial: En un primer momento el país se mantuvo neutral, hasta que, tras firmar un pacto con Inglaterra, entró en la guerra luchando contra Austria para recuperar sus territorios. Se dice que este hecho marcó el fin de la Unificación, pero también el inicio del fascismo.
- Italia en la Segunda Guerra Mundial: Todavía recuperándose de la Gran Guerra, Mussolini llegó al poder en 1922. Su alianza con Hitler definió la Segunda Guerra Mundial, en la que luchó junto a la Alemania nazi contra Francia, Reino Unido, Estados Unidos y la Unión Soviética. Pero el rey, durante un tiempo a la sombra, sacó del poder a Mussolini, y cambió de bando en la guerra. No obstante, un año después del final del conflicto, en 1946, Italia se convertía en una república, y el rey marcharía al exilio.
No, Roma no se hizo en un día, tampoco Italia.
Como sucede con la mayoría de naciones, las guerras, el conflicto y las divisiones han dejado huella en el país. A pesar de todo, fruto de esas idas y venidas nacieron grandes ciudades, pensadores y artistas, y ese encanto único de Italia que tal vez no hubiera sido posible de otro modo. ¿No crees?
Bibliografía
- Statista Research Department (4 de julio de 2024). Leading 20 largest cities in Italy as of 2024, by number of inhabitants. Statista. https://www.statista.com/statistics/589331/largest-cities-in-italy-by-population/ ↩︎