4 claves para guitarristas autodidactas ¿Sabías que la guitarra es el instrumento más popular del mundo? ¿O que se estima que el 10% de la población global sabe tocar la guitarra (según números de Fender)? Tal vez su popularidad provenga de su presencia constante en la música popular; o tal vez por que es relativamente[…]
31 diciembre 2024∙6 minutos de lectura
Descubriendo el blues como género musical El blues te ayuda a levantarte en la mañana. Te levantas sabiendo que no estás solo. Que hay algo más en el mundo, algo que trajo esa canción. Este sería un mundo vacío sin el blues. Viola Davis interpretando a Ma Rainey Si eres un apasionado de la música[…]
15 marzo 2024∙7 minutos de lectura
Masterizando las escalas musicales: Consejos prácticos para aprender guitarra La música, un arte atemporal que ha acompañado a la humanidad a lo largo de la historia, es mucho más que meras notas y acordes. Es una fuerza que mueve emociones, una ventana a la expresión creativa y una herramienta poderosa para enriquecer nuestras vidas. Desde[…]
28 julio 2023∙8 minutos de lectura
¿Te gustaría aprender a tocar la guitarra para ser cantautor, como Pablo Alborán, tener el mismo «groove» que Ben Harper, conseguir un ritmo digno de los Rolling Stones, o ser capaz de marcarte solos como los de Pink Floyd o Led Zeppelin?
La guitarra: el instrumento más extendido
La guitarra es uno de los instrumentos preferidos por aquellos que quieren iniciarse en el mundo de la música, principalmente porque parece fácil de tocar. Con tres acordes de base (la menor, do mayor, y mi menor, por ejemplo), puedes disfrutar de muchas melodías y canciones.
Pero no tardamos en darnos cuenta de que la complejidad de este instrumento va mucho más allá; cuando empezamos a intentar descifrar tablaturas de guitarra flamenca o de jazz, por ejemplo.
Se dice que la guitarra nació en España (adonde se supone que llegó a manos de los árabes durante la conquista musulmana de la península ibérica) y desde aquí se fue exportando al resto del mundo. Puede tocarse con una púa (aunque no necesariamente), que nos ayuda a hacer vibrar sus seis cuerdas o pinzando las mismas con los dedos.
Es uno de los instrumentos más extendidos por el mundo, junto con el piano y el violín.
La inmensa mayoría de los músicos saben tocar la guitarra y con ella han compuesto algunas de las canciones más icónicas de nuestra historia de la música, como Stairway to heaven, Stand by me, Nothing else matters, No woman no cry, Sweet home Alabama o Californication. Estas son solo algunas de las muchísimas piezas que aquellos que están empezando en el mundo de la guitarra deciden utilizar para aprender.
Si quieres aprender a leer una tablatura, dominar el ritmo, conocer los arpegios, practicar la técnica del «tapping» o el «fingerpicking», familiarizarte con la teoría musical (sobre todo el solfeo) y tocar cualquier estilo de música, nuestro mejor consejo es que te apuntes a unas clases de guitarra privadas.
Recibir clases de guitarra y elegir un profesor
Puedes aprender a tocar la guitarra por tu cuenta, de manera autodidacta; pero seguramente no tardes en darte cuenta de que para progresar, lo mejor son las clases particulares a domicilio de guitarra.
En Superprof, nuestros profes de música tienen muchos años de experiencia y práctica docente, y disfrutan como nadie trasmitiendo sus conocimientos con una metodología adecuada para que sus alumnos aprendan a tocar la guitarra.
De Hendrix o Clapton a los Red Hot Chili Peppers, The Beatles o Santana, cada profesor tiene un perfil particular y unas influencias estilísticas específicas, así que no dudes en buscar y preguntar a cada profe por sus intereses musicales.
Y recuerda que, antes de lanzarte a la aventura, tendrás que aprender las bases de la guitarra.
El interés de solicitar clases de guitarra en Superprof
Las clases de guitarra para todas las edades nos ofrecen una formación musical de calidad: teoría musical (solfeo e improvisación), afinación de guitarra, conocer las escalas, familiarizarse con la gama pentatónica, tocar con un diccionario de acordes, descifrar un riff, coordinar ambas manos y respetar el tempo con un metrónomo. En las clases de guitarra aprenderás todo esto y muchísimo más.
Puedes elegir a tu profesor de guitarra según su experiencia, su nivel, sus estilos musicales favoritos, su metodología, su tarifa horaria, su zona geográfica o el tipo de guitarra que toque.
No te lo pienses más y busca entre los cientos de profesores que están deseando compartir su pasión contigo para enseñarte y ayudarte a avanzar. ¡Recuerda que muchos ofrecen una primera clase de guitarra gratuita!