Los profesores son irremplazables: te enseñan a aprender
Julien Green
Pero, ¿cómo aprender a enseñar? Las notas permiten evaluar a los alumnos, pero ¿las buenas notas hacen que los profesores sean buenos?
En este artículo, te contamos todo lo que hay que saber sobre cómo ser un buen profesor de pintura: qué trayectoria se recomienda tener, títulos y certificaciones y buenas cualidades de todo docente.
Eso sí, va una aclaración: este no es el único camino que podés seguir para convertirte en profesor o profesora de arte. Son tan solo sugerencias que te irán guiando en este universo, pero cada uno crea su propia profesión. ¡Comencemos!
El camino del profesor del artista
¿Qué trayectoria académica hay que seguir para ser profesor de pintura?
¿La pintura siempre fue tu pasión desde los dibujos que hacías de pequeño/a hasta hoy? ¿Decidiste convertirte en profesor o profesora de pintura?
¿Cuál es el siguiente paso? ¿Qué debés estudiar para poder conseguirlo? Es verdad que existen muchos caminos para alcanzar lo que queremos, y de nuestros objetivos dependerán los pasos a seguir. ¿Querés trabajar en una academia de arte profesional, guiando a los que vienen después de vos? ¿Querés inspirar a más alumnos que estén en edad escolar? ¿Querés acompañar a personas en su tiempo libre?
Todo depende de vos y tus objetivos. Eso sí, primero hay que aprender a pintar: sus técnicas, materiales y estilos.
¿Te gustaría saber también dónde podés dar clases de pintura? Te dejamos un par de opciones en nuestro artículo.
Qué se necesita para enseñar en colegios públicos
Cuando hablamos del proceso para convertirnos en profesores de pintura en colegios o institutos públicos, debemos tener en cuenta la formación universitaria y los concursos para docentes. Acá seleccionamos algunas posibilidades.
Este sería el perfil ideal del profesor de pintura que quiere impartir clases en la educación pública:
- Título universitario de grado: Licenciatura en Bellas Artes o similar
- Certificado o posgrado en pedagogía y enseñanza
- Cursos y experiencias
- Mucha, mucha práctica
En términos de títulos universitarios o superiores para ser profesor/profesora de arte, se puede estudiar Bellas Artes o Historia del Arte.

Por ejemplo, en la Universidad de la República del Uruguay se puede realizar una licenciatura en Artes, otra en Arte Digital y Electrónico y una tercera en Diseño. O una Tecnicatura en Artes Plásticas y Visuales.
Pero además de los conocimientos específicos en arte, para trabajar como profesor de pintura en colegios o institutos públicos se requieren diplomas en pedagogía. Como por ejemplo un posgrado en Educación o Pedagogía. Estas certificaciones son importantes para todos los que no cuenten con el título de magisterio en Uruguay.
Como sabrás, para trabajar en colegios e instituciones públicas en Uruguay deberás pasar por un concurso que llama el gobierno. Los concursos son oposiciones en las que se ponen a prueba tus habilidades teóricas y prácticas, tanto en la materia que compete como en la enseñanza en general. Solo a través de un concurso podrás ser tenido en cuenta para llenar puestos temporales o suplencias, como también para contratos indeterminados.
Qué se necesita para enseñar en academias de arte
El nivel de los alumnos de las escuelas de arte es mucho más alto que en los colegios o las clases pintura adultos, ya que las academias están pensadas para preparar a sus estudiantes para el mundo profesional.
Las lecciones de pintura en una academia de arte son mucho más exigentes y giran en torno a materiales diferentes: pintura al óleo, acuarela, pintura acrílica, pasteles, técnica mixta, etc. Además de cubrir diferentes tipos de obras: se enseñan retratos, paisajes, naturaleza muerta, murales, instalaciones, grafiti y mucho más.
Un profesor o profesora de arte en estas instituciones debe contar con experiencia en este universo para ayudar mejor a los estudiantes, además de un nivel muy avanzado en cuanto a las técnicas de dibujo y pintura.

Además de las experiencias, talleres y certificados, los títulos universitarios te prepararán lo mejor posible. Te sugerimos contar con un título de grado en Bellas Artes y un porfolio bien gordo.
En las academias de arte públicas deberás pasar por un concurso como todo profesor y profesora en la educación pública. Pero en el caso de las academias privadas, las reglas las define la institución. Te sugerimos chequear la información específica de cada institución.
Habilidades blandas para enseñar pintura
Ser profesor implica saber interesar a los alumnos, atraer su atención y que puedan aplicar los conocimientos a su vida fuera del aula. A continuación te indicamos las cualidades que todo buen profesor debe tener para triunfar en sus clases de pintura.
1. Tener habilidades para la enseñanza
Para ser un buen pedagogo, primero tenés tener el deseo de transmitir todos sus conocimientos e ideas. Pero también tenés que interesarte por la audiencia, tus alumnos.
Intenta comprender qué les gusta en función de su edad para utilizar estos intereses como parte del programa. Podés preguntarle sus objetivos y qué quieren lograr con sus creaciones. No dudes en inventar situaciones para despertar la imaginación de tus alumnos. Y no olvides ser claro y preciso.
2. Tener una amplia cultura artística
La cultura artística es tan importante como la práctica, ya que podrás inspirarte a través de en sus técnicas, temas y composiciones. Picasso, Da Vinci, Kusama y muchos otros nombres que son fuente de inspiración para artistas presentes y futuros.
3. Ser apasionado
Para enseñar una disciplina como la pintura, primero hay que sentirse apasionado por ella. Que te encante, que te vuelva loco el arte. Es necesario estar motivado y sobre todo tener el deseo de transmitir tus conocimientos.
Y no lo olvides, los docentes deben ante todo acompañar a sus alumnos y animarlos a expresarse y abrirse en términos de reflexión. Todo esto enseñando el arte, sus técnicas e historia. Podés conocer más sobre cuáles son los primeros pasos para todo profesor de arte en nuestro artículo.
¿Se puede enseñar pintura sin tener ningún título universitario?
Ser profesor de arte y pintura no es igual a ningún título, certificado ni concurso: podés perfectamente adquirir las habilidades profesionales para la docencia a partir de la experiencia y la educación constante.
Así que la respuesta es sí, si se puede enseñar pintura sin contar con un título universitario. Veamos dos de las salidas laborales que podés seguir si estás en esta situación.
Dar clases particulares de pintura
Muchos artistas eligen dar clases particulares de arte, con o sin título ni experiencia. A domicilio, talleres especiales, cursos intensivos, en grupo o individuales: hay muchas opciones que podés explorar.
Los talleres particulares te dan la libertad de adaptar tu horario y elegir la modalidad de clases que quieras impartir, lo cual implica una libertad que uno encuentra muy raramente en el resto de opciones. A su vez, los profesores particulares de pintura pueden elegir si dar clases a tiempo completo o como complemento a otra actividad. (Podés conocer nuestros tres grandes consejos para profesores que quieran armar su propio taller de arte acá).

Una gran ventaja es que este tipo de cursos te dan el tiempo y el espacio para adaptarte a tus alumnos y a sus personalidades. Es un método de aprendizaje que buscan muchos alumnos y que no se encuentra en las clases más tradicionales.
Como dijimos antes, la pasión y la pedagogía son puntos clave en cualquier docente; la pedagogía no se enseña, se practica, y la pasión no se puede aprender. ¡Todo se gana con el tiempo!
Para todos los profesores particulares que están buscando comenzar talleres particulares, pueden echar un vistazo a nuestro artículo sobre cómo encontrar alumnos para tus clases de pintura.
Enseñar en asociaciones
En las ciudades pequeñas, como en las grandes ciudades, se establecen asociaciones que cuentan con una interesante oferta de cursos creativos como la cerámica, la escultura, la fotografía, la danza y, por supuesto, la pintura.
En este tipo de institutos hay clases para todos los niveles: desde el principiante hasta el avanzado. Además, son clases de pintura en donde tendrás la libertad de crear el programa: podrás enseñar las técnicas que vos consideres, con el método que vos creas es el mejor para aprender. Por ejemplo, podés dedicarte a dar específicamente clases de acuarela en montevideo.
Un pintor profesional, con o sin título, puede enseñar sin problemas en este tipo de estructuras. Para enseñar en asociaciones no se requiere ninguna educación en particular, pero sí motivación, paciencia y una práctica artística constante (requisitos básicos para todo docente).









