Cuando pensamos en los científicos de la Antigüedad, en las mentes maestras del pasado cuyas ideas resuenan en la actualidad, tal vez se te ocurran primero hombres como Pitágoras, Ptolomeo o Arquímedes. O grandes de la filosofía como Aristóteles, Platón o el matemático persa Al-Juarism.

Vamos a lo más específico, ¿en quiénes pensás cuando hablamos de los biólogos más importantes de la Antigüedad? ¿Te suena el nombre Galeno de Pérgamo?

Galeno es reconocido por ser el médico de emperadores y gladiadores, pero muchos olvidan que sus muchos experimentos y disecciones contribuyeron a dar forma a la medicina moderna como pocos hombres de la época.

Galeno de Pérgamo fue un médico y filósofo griego cuyas investigaciones y prácticas médicas fueron la teoría dominante durante siglos en Europa, el mundo Bizantino e incluso en el Medio Oriente hasta bien entrado el siglo XVII. Luego, parece haber sido olvidado.

¿Quién es Galeno? ¿Cuáles fueron sus mayores aportes a la anatomía y la medicina? ¿Cuál es su historia? ¡Descúbrelo con Superprof!

Los mejores profesores de Biología disponibles
Gonzalo
4,9
4,9 (11 opiniones)
Gonzalo
$550
/h
Gift icon
¡1era clase gratis!
Luciano
5
5 (2 opiniones)
Luciano
$300
/h
Gift icon
¡1era clase gratis!
Claudia
5
5 (7 opiniones)
Claudia
$750
/h
Gift icon
¡1era clase gratis!
Karina
5
5 (5 opiniones)
Karina
$250
/h
Gift icon
¡1era clase gratis!
Laura
5
5 (3 opiniones)
Laura
$350
/h
Gift icon
¡1era clase gratis!
Camila
5
5 (6 opiniones)
Camila
$500
/h
Gift icon
¡1era clase gratis!
Anahí
5
5 (4 opiniones)
Anahí
$450
/h
Gift icon
¡1era clase gratis!
Fernanda
5
5 (3 opiniones)
Fernanda
$400
/h
Gift icon
¡1era clase gratis!
Gonzalo
4,9
4,9 (11 opiniones)
Gonzalo
$550
/h
Gift icon
¡1era clase gratis!
Luciano
5
5 (2 opiniones)
Luciano
$300
/h
Gift icon
¡1era clase gratis!
Claudia
5
5 (7 opiniones)
Claudia
$750
/h
Gift icon
¡1era clase gratis!
Karina
5
5 (5 opiniones)
Karina
$250
/h
Gift icon
¡1era clase gratis!
Laura
5
5 (3 opiniones)
Laura
$350
/h
Gift icon
¡1era clase gratis!
Camila
5
5 (6 opiniones)
Camila
$500
/h
Gift icon
¡1era clase gratis!
Anahí
5
5 (4 opiniones)
Anahí
$450
/h
Gift icon
¡1era clase gratis!
Fernanda
5
5 (3 opiniones)
Fernanda
$400
/h
Gift icon
¡1era clase gratis!
Allá vamos

Biografía de Galeno de Pérgamo

Galeno de Pérgamo nació en una familia acomodada de Anatolia en el año 129 d.C. En esa época se trataba de un territorio controlado por el Imperio Romano. Hoy, Pérgamo se encuentra dentro de las fronteras de Turquía.

A pesar de haber nacido en suelo romano, pasar la mayor parte de su vida laboral atendiendo a ciudadanos romanos prominentes y morir en Roma, Galeno conservó la ciudadanía griega que le fue otorgada a través de la nacionalidad de su padre.

En su obra De las pasiones y los errores del alma, Galeno describió a su padre como el padre más amable y menos irascible de todos los tiempos. Por el contrario, comparó a su madre con una arpía, una bestia de mal genio que a menudo le gritaba a su padre y mordía a sus criadas. Digamos que él tenía un poco de ambas personalidades. Justamente, Galeno es conocido por sus ataques de ira que lo alejaron de sus principales aliados. Pero nos estamos adelantando en la historia.

La buena relación entre padre e hijo marcó su vida. Fue su padre quien lo guió hacia una vida de filosofía y ciencia, e incluso quien eligió que su hijo siguiera el camino de la medicina.

Los viajes y el trabajo de Galeno

Galeno inició sus estudios de medicina en Pérgamo, en el templo de la medicina y la curación dedicado al dios Asclepio. Cuando su padre murió, dejándolo independientemente rico a los 19 años, decidió seguir el camino de su héroe, Hipócrates de cos, el "padre de la medicina": se propuso viajar por el mundo conocido y aprender todo lo que pudiera.

La historia dice que Galeno se educó en Esmirna, Creta, Chipre y Corinto, donde aprendió sobre fisiología, un poco sobre botánica y otros aspectos de la biología. También habría asistido a la escuela de medicina en Alejandría, Egipto, el centro médico más importante del mundo antiguo. Después de una década de estudio, regresó a su natal Pérgamo, donde fue el médico de los gladiadores que tenía el sumo sacerdote de Asía.

coliseo de roma
Galeno de Pérgamo es reconocido como el médico de los gladiadores y emperadores.

Cuando tenía alrededor de 33 años, Galeno se mudó a Roma, donde rápidamente ganó popularidad por sus clases públicas sobre anatomía y su gran habilidad con la retórica en debates públicos. Pero por sobre todo fue el éxito curando pacientes ricos y muy influyentes de Roma lo que lo catapultó a la fama.

Aun así, Galeno a menudo entraba en conflicto con sus compañeros médicos debido a sus bruscos modales. Menospreció sus habilidades y los reprendió por ser demasiado conservadores en su práctica de la medicina. Galeno decidió dejar Roma alegando "celos" de sus colegas.

Volvió ocho años después cuando los emperadores Lucio Vero y Marco Aurelio le llamaron para que los acompañe en sus campañas militares al norte de Italia. Galeno continuó siendo el médico del emperador Marco Aurelio y sus sucesores, Cómodo y Séptimo Severo en Roma. Mientras estuvo allí, escribió mucho sobre medicina, fisiología, biología y remedios naturales a base de plantas.

En ese momento, la teoría de los cuatro humores era la teoría médica predominante. Se pensaba que estos humores (sangre, flema y bilis amarilla y negra) eran todo lo que el cuerpo constituía y, por tanto, la causa de todas las enfermedades y dolores. Si estas cuatro soluciones están en el equilibrio adecuado, el cuerpo está bien. A través de su trabajo, Galeno descubriría que la teoría de los cuatro humores era el conocimiento menos fáctico sobre la medicina.

Galeno y sus investigaciones en medicina

Aun siendo que Roma era un imperio avanzadísimo en términos de ingeniería, no se sabía mucho sobre la composición y el funcionamiento del cuerpo humano porque durante siglos estuvo prohibida la disección humana. Galeno encontró una forma de eludir esa prohibición diseccionando animales (definitivamente sus experimentos no se parecen en nada a los del naturalista austríaco Gregor Mendel).

persona estudiando anatomia
Galeno estudió la anatomía humana en una época donde poco se sabía sobre el cuerpo humano.

Galeno intuyó que los simios eran similares a las personas en su anatomía; y esta idea lo llevó a diseccionar tanto animales vivos, como muertos. Por horrible que suene esa práctica, aprendió mucho de sus experimentos. Uno de sus postulados más importantes fue que demostró firmemente que lo que fluía por las venas era sangre y no agua, como se creía anteriormente.

Pocas personas consideran a Galeno como un biólogo ya que es más reconocido por su trabajo como médico de los emperadores. Su rol en historia de la medicina fue tan importante que a día de hoy, a los médicos y médicas también se los llama "galenos".

Sin embargo, sus investigaciones en anatomía animal y humana fueron una base para los estudios en biología, en una época en la que esta ciencia no se había delimitado de otras disciplinas. Galeno descubrió cómo funcionaba la tráquea y delineó su diseño, así como la laringe. A su vez describió cómo funcionan los pulmones, inflando un par de pulmones animales con un fuelle. En resumen, Galeno de Pérgamo fue la mayor referencia en anatomía hasta el siglo XVII.

Gran parte de sus estudios de fisiología tuvieron como guía a Aristóteles, filósofo y científico, y su maestro, Platón. Naturalmente, su héroe en la medicina, Hipócrates de Cos, jugó un papel importante en su ética de trabajo.

¿Querés aprender más sobre esto? Apuntate a clases de biologia para bachillerato.

¿Qué descubrió Galeno sobre el cuerpo humano?

Gran parte de nuestra comprensión de la anatomía humana se originó en las investigaciones y disecciones de Galeno de Pérgamo. Sus (bastante espantosos) experimentos provocaron una revolución en la comprensión de cómo funciona el cuerpo humano. Gracias a su trabajo conocemos mejor:

  • La diferencia entre sangre venosa y arterial
  • El sistema circulatorio
  • El sistema respiratorio
  • El sistema nervioso, incluida la diferencia entre los nervios sensoriales y motores
  • La medula espinal
  • La columna vertebral
  • El sistema reproductivo (aunque sus descripciones del útero humano son erróneas)

Sin duda, cometió errores en el camino: al no poder estudiar la anatomía humana de forma directa, muchas de sus conjeturas se alejan de la realidad. Una de las más claras es que supuso que el útero humano se parece al de los perros (nada más alejado de la realidad).

Aun así, no se pueden negar sus aportes a la anatomía y la medicina. Galeno de Pérgamo tal vez no sea reconocido claramente como un biólogo como sí lo es Charles Darwin (autor de la teoría de la evolución por selección natural), pero sus trabajos construyeron una ciencia que en ese momento no tenía nombre ni método.

Tras su muerte en el 216/217 d.C., sus muchas obras escritas continuaron circulando ampliamente. Incluso la Universidad de Alejandría, su alma máter, enseñó a partir de sus libros. Su mayor impacto inicial fue en el mundo árabe. Sus libros fueron traducidos del griego y distribuidos, haciendo de los descubrimientos de Galeno la base de la práctica médica en todo Medio Oriente y el este asiático.

medico en plena cirugia
¿Qué ideas de la Antigüedad continúan repercutiendo en la medicina actual?

Por el contrario, su trabajo cayó en el olvido en Occidente hasta alrededor del siglo XII, en plena Edad Media, momento en el que los textos árabes fueron traducidos al latín. Luego se convirtieron en la base de la educación médica en las universidades medievales.

Como científico formado en filosofía, a Galeno le fascinaba el debate empirista/racionalista. Al parecer, se inclinó por el empirismo, aunque con cautela. Su trabajo posterior refleja ese juicio, una característica que los profesores universitarios de la Edad Media enfatizaron, junto con sus métodos clínicos y de diagnóstico.

Galeno -muerto hace mucho tiempo- siguió siendo la mayor referencia en anatomía y medicina humana durante siglos. Por lo menos hasta el siglo XVII, en el que diversos médicos y científicos desacreditaron algunas de sus ideas y corrigieron sus teorías. Pero así es la ciencia: está siempre en movimiento, nuevos descubrimientos reforzando o refutando teorías e ideas. Así se construye el conocimiento científico.

Ahora conocés más sobre la biografía de Galeno de Pérgamo y los comienzos de la investigación en medicina. Si querés leer más sobre científicos famosos, podés continuar con nuestros artículos que cuentan las historias de algunos de los biólogos más importantes.

¿Te gustó este artículo? ¡Puntualo!

5,00 (2 rating(s))
Loading...

Asun

Exploradora apasionada de la palabra escrita. Fanática de la naturaleza, de los libros y de la escalada.