Roma es un museo a cielo abierto. Si estás planeando un viaje a la ciudad del amor, o simplemente quieres descubrir un poco más de sus pintorescos barrios, estás en el lugar correcto. Barrios populares, barrios famosos y algunos con un toque más bohemio: Roma para todos los gustos.
A continuación haremos un breve pero emocionante recorrido por los 5 barrios de Roma más bonitos y populares: Trastevere, Monti, Testaccio, Prati y San Lorenzo. Y te dejaremos algunos consejos para viajar a Roma y no perderte nada de este maravilloso destino de Italia.
Trastevere: el barrio famoso de Roma
Trastevere es sin duda el barrio famoso de Roma; aquí conviven grandes monumentos como la Basílica de Santa María —dicen que podría haber sido el primer lugar de culto cristiano en Roma— y pequeñas calles que parecen sacadas de una película. Además, es conocido por la vibra romántica y su activa vida nocturna. Denominado como Rione XIII, su nombre proviene del latín trans Tiberis: "Al otro lado del Tíber".

Varias películas se han filmado en este barrio de Roma, ya que sus calles son pura inspiración para cineastas de todo el mundo. Entre ellas, La gran belleza (2013) de Paolo Sorrentino y Roman Holiday (1953) de William Wyler; en esta última podrás ver a nada más y nada menos que a Audrey Hepburn perdiéndose por las mágicas calles del barrio del Trastevere en Roma.
Pros y contras de hospedarse en Trastevere en Roma
Para disfrutar Trastevere en Roma al máximo, cruzá el Ponte Sisto al atardecer. Al llegar a la plaza Trilussa, seguro encontrarás muchos artistas callejeros y una gran vibra festiva. Muchos afirman que Trastevere es el mejor barrio para salir de noche en Roma. Cuenta con una atmósfera alegre donde conviven turistas y locales que disfrutan de bares y restaurantes de gran calidad.
Ahora bien, si te estás preguntando Roma en cuántos días se recorre, te decimos que esa es una pregunta muy personal y que depende del ritmo de cada turista. Pero si estás planificando un viaje express de 3 o 4 días, te recomendamos sin dudas que reserves una tarde para pasear por Trastevere.
Monti: barrio boho junto al Coliseo
¿Qué podés hacer después de visitar el coliseo? Tenemos la respuesta: pasear por las pintorescas calles del barrio más antiguo de Roma.

Monti fue el primer barrio de Roma; llamado en la antigüedad Rioni I, hoy es el refugio de artistas y cafeterías de diseño. Caminar sus calles es descubrir tiendas vintage, bares y mercados locales (te recomendamos el Mercato Regionale). Su nombre significa "montes", que hace referencia a que en la Edad Media se expandía en tres colinas: Esquilino, Viminal y parte del Quirinal.
Monti también esconde un secreto: sin darte cuenta, recorriendo tiendas vintage, cafeterías y monumentos, podrás encontrar una postal mágica: una vista directa al coliseo.
La palabra Rioni es utilizada en Roma desde la Edad Media para referirse a los distritos históricos del centro de Roma. Actualmente, en total hay 22 rionis, cada uno nombrado con un número romano y un escudo heráldico. En total, los 22 rionis cubren unos 16 km. Mientras que los rionis se encuentran dentro de las murallas históricas, los barrios son distritos recientes por fuera de las murallas.
Lo que te gustaría saber antes de visitar Monti:
❤️ No te pierdas visitar la Piazza Madonna dei Monti o, en otras palabras, el corazón de Monti.
❤️ Desayuná en un café clásico; si querés hacer la experiencia italiana aún más auténtica, pedí un capuchino acompañado de un cornetto.
❤️ Encontrá el giardino segreto (un patio maravilloso lleno de plantas).
❤️ ¿Dónde ver el atardecer? Te recomendamos hacerlo en la Vila-Sacra; verás los edificios teñidos de naranja y la ciudad iluminada en la hora mágica.
Es un gran barrio para hospedarse, ubicado en el centro de Roma; es muy seguro y, como dijimos antes, está a 2 minutos del Coliseo y la estación de metro.
Testaccio: barrio con tradición y sabor popular
Cuando te preguntes qué hacer en Roma, sin duda visitar el barrio de Testaccio tiene que estar en tu lista de prioridades. Un barrio lleno de historia y cultura al lado de Trastevere. Testaccio era el barrio de los obreros y el puerto antiguo, por lo que podrás sentir el alma auténtica de Roma. Y un dato no menor: tiene los mejores restaurantes de Roma.
Lo que te gustaría saber antes de visitar Testaccio:
🏺 Podrás observar el famoso Monte Testaccio, una colina artificial compuesta por 53 millones de ánforas rotas.
🏺 Definitivamente, conocer el Mercado de Testaccio y disfrutar de sus comidas, quesos aromáticos, carnes curadas y platos típicos es un plan que tenes que tener en tu checklist. Recomendación especial: no dejes de probar el panino con salsiccia romana.
🏺 Prestá atención al arte callejero; las paredes están llenas de mensajes que hablan de la cultura italiana y celebran lo local. Esta es una hermosa manera de hacer turismo con otros ojos.
En resumen, si querés escapar un poco de la ruta turística, Testaccio definitivamente es un gran barrio para visitar en Italia.
Prati: elegancia en uno de los barrios top de Roma
Un barrio elegante y sereno junto al Vaticano; esta es una excelente opción para los visitantes que quieran estar cerca de la increíble Basílica de San Pedro. A diferencia de los barrios anteriores, Prati tiene amplias avenidas repletas de árboles y grandes edificios.

La calle principal se llama Via Cola Di Rienzo; aquí podrás encontrar diferentes lugares como boutiques de moda, heladerías y librerías. Este es uno de los barrios más recomendados para hospedarse siendo turista, ya que ofrece elegantes hoteles boutique, B&B y alojamientos modernos. Además, es una zona segura y bien conectada con la estación de metro.
Las tres zonas más recomendadas para alojarte son:
Vía Cola di Rienzo
Ideal para amantes de las compras y de la arquitectura art nouveau.
Cerca del Castel Sant’Angelo
Muy romántico y con vistas al río Tíber.
Cerca de la estación de metro Ottaviano
Ideal si planificas moverte mucho.
Las opiniones que encontramos sobre la noche en Patri se resumen en una palabra: tranquila. Un gran plan es disfrutar de un paseo por la costanera Lungotevere y aprovechar para ver la cúpula de San Pietro iluminada.
Lo que te gustaría saber antes de visitar Prati:
- Aprovechá para probar el gelato de pistacchio en la heladería del Paseo (Via Cola di Rienzo).
- Puedes explorar la Reserva Natural de la Valquiria (Villa Ada).
- No te olvides de los Free Walking Tour; son una excelente opción para recorrer los puntos más importantes del mapa y de paso conocer los hechos históricos.
Pros y contras de hospedarse en Prati
San Lorenzo: barrio joven y artístico de Roma

Suelen decir que San Lorenzo muestra "la otra cara de Roma", una fresca, donde se mezclan universitarios con jóvenes grafiteros y músicos de jazz. Por la noche hay música en vivo y una vibra festiva donde grupos de amigos se reúnen en las plazas a festejar. Es el barrio famoso de Roma por tener una onda más "underground".
Es ideal para llegarte a la tardecita en busca de un aperitivo romano; entre las 18 y las 21 muchos bares ofrecen promos imperdibles. También te recomendamos probar las auténticas comidas italianas, ya que aquí encontrarás comida deliciosa.
Lo que te gustaría saber antes de visitar San Lorenzo:
- Caminando puedes encontrar las auténticas trattorias italianas, pero más económicas, ya que no son turísticas, y suelen ser las preferidas de los locales. Además de pizzerías de autor y puestos callejeros que realmente valen la visita.
- Visitá los murales de Enrico Cialdi en Villa Mercedes, la Escuela Popolare di Musica di Testaccio y la Ex SNIA.
Si te estás preguntando cuánto cuesta ir a Roma, eso dependerá del tipo de viajero que seas y de tu interés particular. Ya que, como te contamos, existen alternativas para todos los gustos. Por ejemplo, si tenés un presupuesto ajustado, el barrio de San Lorenzo será una gran opción para hospedarte. No es el barrio más turístico, pero está bien conectado con el metro y a pie se encuentra cerca de Termini.