Si hay algo que define a la literatura latinoamericana es su resistencia a ser caracterizada. Los escritores en América Latina no se quedan con ganas de nada, y sus obras son una muestra firme de que la literatura es un campo que se encuentra en constante evolución.
La singularidad latinoamericana reside en su diversidad y en la amplitud de temas, recursos, narrativas y estilos literarios que presenta. Aun así, dentro de la heterogeneidad podemos encontrar un hilo conductor, y es la marcada inclinación de los autores latinoamericanos a reflexionar sobre los problemas propios de América Latina.
Las novelas latinoamericanas tienen un vínculo indisoluble con el tiempo y la tierra: no se olvidan de las costumbres y los problemas de acá; hablando de lo social, político y cultural como si se estuvieran revisando sus propias tripas.
Aun así, el talento latinoamericano del milenio trasciende fronteras, con voces que tocan el alma de personas en todo el globo. Para quienes quieren comenzar a leer literatura contemporánea, América Latina es un buen lugar donde comenzar.
Hablamos de una literatura que muestra la pluralidad que compone a las sociedades latinoamericanas y la complejidad de los conflictos que las atraviesan. La memoria es parte de los relatos, e interroga a los hechos históricos que dejaron huella en estas sociedades.

La pluralidad de voces se constituye como otra de las constantes dentro de la literatura actual latinoamericana, que introduce las diferentes perspectivas de grupos históricamente marginados ya sea por su etnia, género, orientación sexual, ideología política, o por pertenecer a una comunidad o pueblo determinado. De esta forma, leyendo estos relatos podemos conocer identidades -a nivel singular y colectivo- de mujeres, migrantes, comunidades indígenas, entre otros.
Justamente las mujeres ocupan un lugar especial en esta literatura. No solo grandes autoras tienen un papel protagónico, sino que también muchos de los relatos se centran en la mujeres. Por su parte, el feminismo es una perspectiva desde la cual se abordan historias y puntos de vista (más allá del género de quien escribe), constituyéndose como uno de los nuevo discursos que están gestándose en el continente.
Respecto a los géneros literarios, se pueden ver híbridos compuestos por una combinación de recursos y estilos que surgen de la exploración y la experimentación de los autores. Nada está prohibido para los autores latinoamericanos, y así lo demuestra su extensa obra.
Los mejores autores latinoamericanos del momento
El mapa actual de la literatura de los países latinoamericanos se constituye por las obras de un montón de escritores que destacan por su talento y su creatividad. Desde Superprof seleccionamos cinco nombres de autores y autoras latinoamericanos para que sumes a tu biblioteca. Desde Argentina hasta México, pasando por Chile, Perú y Colombia (si querés conocer específicamente a autores uruguayos contemporáneos, los podés encontrar haciendo clic acá).
No, no es una lista exhaustiva: nos quedamos con ganas de sumar a muchos otros nombres, y te invitamos a pensar en otros grandes escritores latinoamericanos del milenio. ¿Qué otros autores se te ocurren?
Alejandro Zambra (Chile)
Alejandro Zambra es un poeta y novelista chileno nacido en 1975, considerado como uno de los autores más destacados de la literatura latinoamericana del nuevo milenio. Su obra se caracteriza por abordar temas como la identidad y la memoria, por medio de una escritura sencilla e ingeniosa que es capaz de reflexionar sobre la complejidad de la experiencia humana con un toque de perspicacia y muchísimo humor.
Una voz pausada y absorbente, persuasiva incluso cuando duda, que despierta y recompensa el deseo de seguir escuchando.
Chris Andrews para el Times Literary Supplement
Zambra utiliza un lenguaje claro, con un estilo directo y concreto pero cargado de significado y de profundidad emocional. Algunas de sus obras son cortas, otras más extensas, pero todas tienen en común una magia que conduce al lector por las páginas hasta el final. Leyendo a Zambra tenemos la oportunidad de descubrir cómo la escena política, social y cultural chilena impacta en la subjetividad de los personajes de sus historias, con un sentido crítico y sincero.

Su obra circula alrededor del mundo, ocupando un lugar protagónico en la escena literaria no sólo en América Latina, sino también a nivel internacional: Sus novelas fueron traducidas a más de diecinueve idiomas, y algunos de sus relatos figuran en revistas como The New Yorker, The New York Times Magazine, Granta, Harper’s, The Paris Review, y McSweeney’s.
Algunas de sus obras más conocidas son:
- Bonsái (2006)
- La vida privada de los árboles (2007)
- Formas de volver a casa (2011)
- Multiple Choice (2016)
- Poeta Chileno (2020)
Mario Vargas Llosa (Perú)
Numerosos premios califican su trabajo: el Biblioteca Breve, el Rómulo Gallegos, el Príncipe de Asturias de las Letras, el Planeta, el Cervantes, y como olvidar el Premio Nobel de Literatura en 2010. Mario Vargas Llosa se constituye como uno de los autores más importantes del movimiento literario conocido como el "boom latinoamericano"; como también en uno de los máximos exponentes de la literatura contemporánea hispanoamericana.
Vargas Llosa, nacido en Perú en el año 1936, escribió una obra que explora temáticas relacionadas con la política, la cultura y la sociedad peruanas (aunque algunas de sus historias se desarrollan en otros países) con un estilo de narración excepcional.
Con un marcado tinte político, Vargas Llosa deja ver, tanto en sus novelas como en sus ensayos, su ideología en favor de la democracia y la libertad. Su escritura se caracteriza por tener una marcada experimentación técnica y por tener un estilo complejo, con personajes consistentes y profundos. Suele adentrarse en cuestiones psicológicas de sus personajes, mostrando las contrariedades y las complejidades que los atraviesan. Algunas de sus novelas fueron adaptadas al cine y a la televisión.
Entre sus obras se destacan:
- La ciudad y los perros (1963)
- La casa verde (1966)
- Conversación en La Catedral (1969)
- La guerra del fin del mundo (1981)
- La fiesta del chivo (2000)
- El sueño del celta (2010)
¿Con ganas de leer más? Descubrí a los autores norteamericanos más influyentes de la actualidad.
Mariana Enríquez (Argentina)
"Leer a Enríquez es una experiencia dura, emocionante. Sus historias no son tranquilizantes. Es una maestra de lo macabro que no apela a emociones baratas, sino que cada pequeño detalle de oscuridad está allí por una razón y cada una de sus historias contiene una carga política" (Anne Meadows para Granta)
Mariana Enríquez (Buenos Aires, 1973) es periodista, docente y escritora argentina cuyo nombre recorre el mundo. Sus novelas y cuentos se caracterizan por tener un estilo oscuro y terrorífico que aborda temáticas sobrenaturales con marcados tintes de la cultura local argentina.
Enríquez es capaz de sumergir al lector dentro de universos -a veces espantosos- que cautivan a los lectores y los mantiene tan atrapados como a sus personajes. Olores, climas, paisajes, escenarios y contextos vivos son descritos a la perfección por la autora, recreando ambientes atrapantes y siniestros.
Dentro de estos relatos, la autora interpela temas políticos, sociales y culturales de Argentina. Su fascinación por el folclore argentino pone en escena rasgos mágicos de su cultura y perspectivas marginales que normalmente son silenciadas.

La dictadura militar que vivió Argentina entre 1976-1983 es un evento que atraviesa algunos de sus relatos. Desde esta plataforma de miedo recrea entornos ficcionales y metafóricos sobre los que construye muchos de sus escenarios.
La autora nos invita a introducirnos en historias dotadas de fuertes cargas emocionales, con personajes profundos y consistentes que muestran la complejidad de la existencia humana.
Algunas de sus obras más importantes son:
- Los peligros de fumar en la cama (2009)
- Las cosas que perdimos en el fuego (2016)
- La hermana menor (2018)
- Nuestra parte de noche (2019)
- El año de la rata (2021)
Juan Gabriel Vásquez (Colombia)
Juan Gabriel Vásquez es considerado uno de los escritores más destacados de la nueva generación de escritores colombianos. Sus novelas, como El ruido de las cosas al caer y La forma de las ruinas, exploran la historia y la memoria de Colombia.
Otros títulos super recomendados de Vásquez son:
- Volver la vista atrás (2020)
- Los informantes (2004)
- La traducción del mundo (2023)
- Las reputaciones (2013)
- Canciones para el incendio (2018)
Si querés conocer más autores millenials, no te pierdas nuestro artículo sobre literatura europea contemporánea.
Valeria Luiselli (México)
Con sólo 39 años de edad, la mexicana Valeria Luiselli se posiciona como una de las novelistas y ensayistas más destacadas de la escena latinoamericana.
Con un marcado enfoque político y social, se caracteriza por un estilo de escritura experimental, desde el que aborda temáticas que atraviesan a la sociedad mexicana y latinoamericana en general, logrando resultados que mezclan la realidad con la ficción.

La creatividad en la escritura y la profundidad de los temas que toca son solamente dos de los motivos por los que deberías conocer a esta autora. Luiselli habla de migración, de las infancias y la desaparición de personas con una seriedad indiscutida y un estilo conmovedor y cautivante.
A lo largo de su trayectoria como escritora obtuvo numerosos reconocimientos y premios como el American Book Award (2018), el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos (2019) y el Los Angeles Times Book Prize en la categoría de "Mejor Libro de No Ficción" (2018). Además fue la primera mujer en ganar el Premio Rathbones Folio.
¿Cuáles son los libros más recomendados para leer de Valeria Luiselli?
- Los ingrávidos (2011)
- La historia de mis dientes (2013)
- Los niños perdidos (2016)
- Desierto sonoro (2019)
Y vos, ¿conocías algunos de estos grandes autores latinoamericanos? ¿Qué nombre sumarías a la lista?